miércoles 01.04.2020

¿Qué son los meridianos en acupuntura?

Los meridianos en acupuntura son unos canales de energía que conectan todos los órganos, tejidos y células. Se clasifican en Meridianos Principales y Colaterales y en este artículo se van a conocer mejor, así como su relación con la pérdida de peso
¿Qué son los meridianos en acupuntura?

Muchas personas se preguntan cómo es el funcionamiento de la Acupuntura y cómo esta puede ayudarles en la pérdida de peso. Con el objetivo de clarificar esta relación, se van conocer los meridanos o canales de energía, principales y colaterales. Los expertos del centro de acupuntura y salud para adelgazar en Barcelona NBSalut dan las claves para entender mejor su funcionamiento e interrelación. 

Meridianos Principales

Son los principales recorridos de la circulación de la sangre y de la energía. Se trata de 12 canales bilaterales; 6 Meridianos Yang y 6 Meridianos Yinn, 3 de cada grupo en la mano y 3 de cada grupo en el pie. Cada uno cuenta con un trayecto más superficial y otro más profundo para conectar con el órgano o víscera correspondiente.

Meridianos Colaterales

Conocidos también como Vasos Colaterales, son muy numerosos y dependen del Meridiano Principal al que están conectados. Se clasifican en Luo Transversales, Luo Longitudinales y Gran Luo.

¿Qué relación guardan los Meridianos y el Adelgazamiento a través de la Acupuntura?

La obesidad hoy día es un problema de gran importancia para la salud pública y no es de extrañar que la sociedad en su conjunto este preocupada por parar la acumulación de kilos de más. La acupuntura se presenta como una solución sin efectos secundarios gracias a la cual se puede acelerar el proceso de adelgazamiento, que el paciente vea resultados rápidamente, se motive y siga adelante hasta conseguir el peso deseado.

La obesidad puede tener múltiples causas que deben ser estudiadas en cada paciente para tratarla de un modo otro. En este sentido, hay veces que el origen es algún trauma, que produce ansiedad o estrés que solo consigue calmarse a través de la ingesta de alimentos, habitualmente hipercalóricos para sentirse reconfortado. En estos casos, cuando existe un problema emocional, habrá de ser tratado para atajar el sobrepeso desde su origen. Este es solo un ejemplo para clarificar que, en ocasiones, es necesario profundizar en la psicología de las personas por si existe un problema de fondo.

Volviendo a la acupuntura y su relación con el adelgazamiento, la inserción de las agujas en puntos específicos de los canales de energía o meridianos del organismo acelera los sistemas digestivos y urinarios para movilizar las grasas. Siendo esta una forma de actuación de gran eficacia en la que se eliminan a nivel linfático y renal.

Mejora la calidad del sueño

La estimulación del metabolismo también se refleja en la vida de las personas con una mejora en la calidad del sueño. Y es que esta acción hace que se segregan una serie de endorfinas que desembocan en un descanso más reparador del que conseguían antes de seguir el tratamiento.

Aumentar la calidad del sueño también favorece la pérdida de peso. La explicación de por qué las personas que duermen peor tienden a engordar más es, en primer lugar, a nivel hormonal. Se alteran los valores de la leptina y la grenila, aumentando la sensación de hambre y la tendencia a elegir alimentos menos saludables. En segundo lugar, dormir mal implica mayor cansancio, por lo que las actividades físicas que se realizan disminuyen y, con ellas, el gasto energético.

La acupuntura ayuda a adelgazar con un cambio de estilo de vida

Se puede afirmar, por tanto, que la acupuntura por sí sola no puede hacer milagros, pero si el paciente está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios y a incrementar su actividad física, puede ser el gran aliado que le ayude a conseguirlo estimulando el metabolismo y ayudándole a dormir mejor.

Al insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo, como ya se comentaba con anterioridad, se produce una liberación de endorfinas que producen un efecto calmante y relajante. De este modo, disminuye el estrés, la ansiedad y la frustración que, en muchas ocasiones, son las que llevan a las personas obesas a comer alimentos hipercalóricos y en cantidades desproporcionadas.

La acupuntura ayuda, desde este punto de vista, a disminuir o eliminar la ingesta de alimentos por estrés o ansiedad, cuando lo que se busca no es saciar una sensación fisiológica, el hambre, sino emocional.

Un buen acupuntor siempre asesora al paciente con recomendaciones en relación a una buena alimentación, una dieta con bastante fibra y baja en grasas, con las cantidades suficientes de nutrientes para cubrir las necesidades específicas de cada paciente. Así mismo, también aconsejará la práctica regular de ejercicio, incrementando el nivel de actividad física y mejorando su estilo de vida hacia uno más saludable y menos sedentario.

Educar al paciente en la búsqueda constate de un estilo de vida adecuado y unas buenas pautas de nutrición debe formar parte del tratamiento. Así mismo, para mantener el peso deseado una vez que se alcanza, la persona que se someta a la acupuntura ha debido aprender a comer y mantenerse activo y saludable. En cualquier caso, lo más recomendable será seguir con revisiones periódicas para garantizar que mantiene el estado de equilibrio que consiguió con el tratamiento.

loading...
Comentarios