Martes 22.01.2019
DEPORTE Y SALUD COMO BASE

Puesta en marcha del 'Observatorio de Investigación de la Fundación Vida Activa y Saludable'

Además de difundir en la sociedad estilos y hábitos de vida saludables y el de promocionar los valores propios del deporte, también fomenta la investigación a través de la promoción de actividades científicas ligadas al desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito científico del deporte y la salud

El estilo de vida saludable proporciona una mayor calidad de vida.
El estilo de vida saludable proporciona una mayor calidad de vida.

La Fundación Vida Activa y Saludable VAS es una entidad dedicada a estimular y facilitar el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos y ciudadanas; de manera que todos puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida.

Entre sus objetivos, además de difundir en la sociedad estilos y hábitos de vida saludables y el de promocionar los valores propios del deporte, destaca el de fomentar la investigación, a través de la promoción de actividades científicas ligadas al desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito científico del deporte y la salud.

Por su parte, el Centro de Estudios del Deporte (CED), centro propio de la Universidad Rey Juan Carlos creado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comparte con ésta sus fines fundacionales tales como el de cooperar en el desarrollo científico y técnico, cultural y social de su entorno, la difusión, valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, de la técnica y de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico, promoviendo el desarrollo tecnológico, la transferencia de la tecnología y la innovación como aplicación de los resultados de la investigación.

En concreto, el Centro de Estudios del Deporte, dirigido por el Dr. Jaime Lissavetzky, científico titular del CSIC, fue constituido con el objetivo de impulsar todas aquellas acciones relacionadas con la promoción, estudio y análisis de la práctica deportiva.

Estas dos entidades unen sus esfuerzos a través de la puesta en marcha del “Observatorio de Investigación de la Fundación Vida Activa y Saludable”.

El Observatorio nace con la vocación de impulsar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación, educación y divulgación en el ámbito de la promoción de un estilo de vida físicamente activo y saludable. Desde el Observatorio FVAS se articularán el apoyo a investigadores postdoctorales y estudiantes de Doctorado en el ámbito de programas de doctorado afines al área de aplicación de la Fundación, así como para el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y el desarrollo de actividades orientadas al refuerzo de la visibilidad de ambas instituciones.

Aportaciones

La URJC se compromete a aportar un equipo de trabajo multidisciplinar, liderado desde la Dirección del OBSERVATORIO por el Dr. D. Jaime Lissavetzky, y con la presencia de profesores/investigadores de diferentes departamentos expertos en la materia objeto coordinados desde el Centro de Estudios del Deporte. Además, la URJC aporta espacio físico y NOTA DE PRENSA recursos de investigación (sede CED URJC, acceso a Biblioteca, BDs, IT, VLE, aulas y auditóriums, etc.).

Por parte de la Fundación Vida Activa y Saludable (FVAS), ésta se compromete a realizar las aportaciones económicas establecidas para la realización y promoción de las actividades del OBSERVATORIO en sus tres primeros años de existencia.

Asimismo, FVAS acuerda designar a al Dr. D. Alfonso Jiménez, Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación VAS y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio de la Universidad de Coventry (Reino Unido) para ejercer como Co-Director del OBSERVATORIO.

Actividades

El OBSERVATORIO llevará a cabo anualmente un programa de trabajos, con la finalidad de desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

•Una actividad permanente que se concretará en un contrato postdoctoral a tiempo parcial más una beca en concepto de financiación para la realización de estudios de Doctorado en la URJC.

Actividades de I+D+i y proyectos e iniciativas dirigidas tanto para profesores de la URJC como para estudiantes.

Vigencia

El convenio de colaboración tendrá una duración mínima de TRES (3) años, computados desde la fecha de firma del presente convenio.

La firma del convenio se realizará el próximo martes 13 de septiembre a las 12:30 horas en la sede de la URJC en la Plaza Manuel Becerra 14.

Estarán presentes el Presidente de la “Fundación Vida Activa y Saludable” (FVAS), Don José Gabriel Sáez Irigoyen; el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Fernando Suárez Bilbao; el Vicepresidente del CSIC, Don José Ramón Urquillo; el Director del Centro de Estudios del Deporte, Don Jaime Lissavetzky Díez;  y el Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación y Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio de la Universidad de Coventry (Reino Unido), Don Alfonso Jiménez.

Puesta en marcha del 'Observatorio de Investigación de la Fundación Vida Activa y...

Comentarios