Lunes 18.06.2018
Cuidado del cabello

La peluquería, en casa

El español cada vez destina más presupuesto a adquirir productos de peluquería profesionales. ¿El motivo? Realizarse los tratamientos de belleza más habituales en casa

El español cada vez destina más presupuesto a adquirir productos de peluquería profesionales. ¿El motivo? Realizarse los tratamientos de belleza más habituales en casa. Al menos esa es la realidad del sector que dibujan los informes de diversas consultoras y asociaciones del ramo. Al español le cuesta cada vez más acudir a los centros de estética y belleza, incluidos en ellos las peluquerías y los centros de manicura, depilación y tratamientos similares no quirúrgicos.

Según todos los indicativos, el mercado de la belleza y la estética vive un periodo de recesión. Los precios continúan en descenso, si bien en el último año comienza a recuperar el volumen anterior a la crisis. Los actores del sector se muestras esperanzados con los síntomas que están comenzando a surgir, y confían que la estabilidad y la recuperación afiancen unos datos positivos.

Las señales parten de un aumento de nuevos compradores, siendo este el perfil tanto masculino como femenino, joven -cada vez más joven-, y con un poder adquisitivo medio-alto. Este tipo de nuevo comprador demanda productos profesionales de peluquería (el gasto ha aumentado en más de un 3% interanual en el último ejercicio).

La fidelidad del consumidor a la marca se ha convertido en el hándicap para las empresas productoras, lo que les ha llevado a apostar por nuevas estrategias de comercialización de productos más allá del canal privado para empresas. Así, se han multiplicado las tiendas de productos de belleza y peluquería profesional con venta al público masivo.

Desde el sector entienden esta realidad como una oportunidad. Las asociaciones de centros de estética aseguran que los precios para ellos continúan siendo competitivos, ya que si bien el público que opta por los tratamientos caseros aumenta, el número de clientes en sus centros no ha dejado de crecer. Explican que siempre hay personas que prefieren confiar en los profesionales, ya sea por comodidad, tiempo o capacidad para ello.

Acudimos a la peluquería...en busca de consejos

Según los últimos informes, más de 26 millones de españoles han acudido a una peluquería al menos una vez al año en los últimos tres años. Sí que se percibe un descenso en el gasto medio que realiza. Desde los 24 euros de media en los años anteriores a la crisis a los 21 euros de 2016.

Los profesionales se han adaptado a esta realidad ofreciendo no solo servicios estándar de peluquería y estética sino estableciendo auténticas consultorías de belleza en las que recomiendan a sus clientes más fieles productos, tratamientos y aplicaciones de los productos aconsejados.

Así, informan que las mayores consultas recaen sobre aparatos para el cuidado del cabello en casa como el secador babyliss rapido champagne rose, un secador profesional dentro de la línea de secadores babyliss pro.

Los productos más demandados

Tal y como explican desde HairBeautyFactory, empresa referente en el comercio online de productos de peluquería y estética profesional, el incremento en la demanda de estos servicios y productos está revolucionando digitalmente el sector.

Especialmente en la época de Navidad, añaden, en las que la demanda de pequeños aparatos electrónicos para el cuidado personal como la máquina babyliss fx 880 e, una máquina cortapelo profesional, se convierte en producto estrella como regalo. Las casas envían a los centros de estética y belleza muestras de sus máquinas cortapelo babyliss pro para que realicen sesiones prácticas.

Se convierten así en embajadores de las marcas. Consultadas estas se muestran satisfechas con los resultados obtenidos. Aseguran que más allá de las acciones con influencers, que mueven a un determinado público, este tipo de acciones más a pie de calle les permite afianzar la fidelidad de las empresas y llegar a un público al que solo llegaban con grandes presupuestos publicitarios.

Entre las novedades que prevén presentar en las próximas ferias y sesiones de formación a los profesionales, se encuentra la plancha babyliss elipsis 3000, uno de los últimos modelos de plancha de pelo profesional dentro de la gama de planchas babyliss pro. Sus características e innovaciones hacen que el usuario pueda lucir un pelo liso sin renunciar al brillo y sin dañar su estructura, aseguran desde la casa.

El Black Friday supone para el sector un 20 por ciento de su cuota de mercado de los seis últimos meses del año, de ahí el presupuesto publicitario creciente dedicado a este evento comercial.

Uno de los regalos estrella que prevén para la campaña del Black Friday es sin lugar a dudas la tenacilla babyliss 2474 32mm, de la gama tenacilla babyliss pro. Desde los centros aseguran que se está poniendo de moda realizarse marcados con estas tenacillas para el pelo profesional, especialmente las cerámicas.

El sector en España

El volumen de negocio de las empresas de la perfumería, la estética y la belleza alcanzó los 6.700 millones de euros en 2016. Para 2017 el sector espera seguir creciendo a un ritmo del 3 por ciento, que les permita superar la barrera de los 7.000 millones de euros generados. A tenor de los indicadores trimestrales, si la campaña de Navidad resulta positiva, el sector podría superar cómodamente estos datos.

A nivel europeo, España se sitúa en la quinta posición de consumo de productos de peluquería en casa. Europa lidera el mercado mundial con más de 77.000 millones de euros generados según la organización de CosmoBeauty, uno de los eventos de referencia del sector y que por vez primera se ha desarrollado en Barcelona.

El sector emplea actualmente a más de 30000 profesionales de forma directa solo en España.

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