miércoles 12/8/20

Hoy en día no hay cura para el Covid-19, pero si tratamiento efectivo

Daniel Mouhtar, médico venezolano residente de Neumología del Hospital Fundación Alcorcón-Madrid, explicó para El Nacional que igual como sucede con la gripe normal no existe una cura contra el covid-19, aunque sí hay tratamientos para paliar sus síntomas. La mayoría de las personas que enferman mejora con reposo y líquidos

Hoy en día no hay cura para el Covid-19, pero si tratamiento efectivo

Dijo que algunos enfermos pueden requerir de hospitalización y tratamiento médico, especialmente personas mayores, con enfermedades respiratorias o problemas de inmunidad. Otras pueden presentar el virus de forma leve o asintomática.

Mouhtar detalló que los pacientes que tienen alguna complicación son los que reciben el tratamiento. «Una persona que tenga covid-19 con neumonía debe recibir la medicación que esté en fase experimental; de lo contrario, no la recibirá», señaló.

Explicó que covid-19 es una enfermedad autolimitada que se puede curar sola: «La medicación lo que hace es disminuir el tiempo que el virus esté en el cuerpo y, por ende, disminuye las complicaciones que origina».

Los antivirales no están aprobados para este tipo de virus. No para esta enfermedad, explicó. El experto, que en el ejercicio de su profesión se contagió de covid-19 en el Hospital Fundación Alcorcon-Madrid, dijo que la medicina indicada actualmente son los retrovirales.

«Estos constituyen una medicación que se usa también para el HIV en pacientes que están muy graves. En la UCI se les administran igual en fase experimental», refirió.

Mouhtar, al ser consultado sobre el tratamiento que recibe y que en su momento trató a sus pacientes, informó que la hidroxicloroquina «es un medicamento que tiene 70 años de creación y se usa para prevenir la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Este medicamento, junto con la azitromicina, reduce la carga viral; es lo que estamos administrando en este momento en España».

No obstante, añadió que estos medicamentos están en fase experimental, «aún así se está administrando en los pacientes más graves por neumonía», uno de los síntomas que ocasiona el virus.

Las personas muy enfermas deben recibir cuidados médicos en un hospital mediante ayuda respiratoria y administración de líquidos por vía intravenosa.

El especialista explicó que la hidroxicloroquina es un fármaco que puede originar síntomas gastrointestinales o náuseas; la azitromicina es un antibiótico que puede ocasionar diarrea, pero dijo que son seguros.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina sean distribuidos y recetados a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con covid-19.

Aún no se dispone de una vacuna contra el virus que lo causa. Varias compañías farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de vacunas. A mediados de marzo pasado se dio inicio al primer estudio clínico para una vacuna contra la enfermedad. Se presume que pasará al menos de un año, a un año y medio antes de que se cuente con una, detalla el estudio

Comentarios