sábado 15/8/20
400 PARTICIPANTES

Titan Desert: José Betalup reina entre las dunas

El español empleó 24 horas 54 minutos y 17 segundos en completar los 622 kilómetros de la exigente prueba. En la categoría femenina nadie discutió el dominio de Ramona Gabriel 

Undécima edición de la Titan Desert. | Todomountainbike
Undécima edición de la Titan Desert. | Todomountainbike

El pasado sábado concluyó la Titan Desert, una de las aventuras más duras que tuvo como escenario el Medio Atlas y el desierto marroquí. José Betalup reinó entre los 400 participantes, en una prueba con claro dominio español: ocho ciclistas de nuestro país entre los diez primeros clasificados. En la categoría femenina nadie pudo discutir el triunfo de Ramona Gabriel, que además de la general conquistó cinco de las seis etapas que se presentaban en esta prueba.

Una dureza extrema

Esta edición de la Titan Desert ha sido la que más adversidades ha presentado a los cuatrocientos valientes corredores que se embarcaron en la aventura. 622 kilómetros después los participantes alcanzaron la ciudad de Maadid (Marruecos) tras la sexta y última etapa. Las dos primeras jornadas por primera vez en los once años que lleva implantada esta prueba, se disputaron en el Medio Atlas marroquí. Ahí los ciclistas se encontraron un terreno montañoso y unas temperaturas a la baja.

Después fueron trasladados al desierto, donde las condiciones cambiaron drásticamente. Las dunas y los elevados termómetros se erigieron como los principales obstáculos de los corredores. El escenario adquirió un mayor grado de complejidad con la prueba de navegación, en la que los corredores no disponían de ningún tipo de señalización y debían guiarse únicamente por instinto. Esta etapa fue clave para el desenlace global de la Titan Desert.

José Betalup, el mayor titán

Que se lo digan al español, que se coronó en la cuarta etapa, en la que asumió grandes riesgos, y obtuvo una renta de hasta ocho minutos respecto al segundo clasificado en la general. Antes de trasladarse al desierto ya había demostrado que estaba en la pelea al mantenerse en todo momento en los puestos cabeceros. Y después de la cuarta etapa no dejó escapar su triunfo. Superó las dunas en el penúltimo envite, en el que los participantes carecían de ayudas por parte de la organización, y no erró en el último trayecto a la meta.

Betalup, entre lágrimas, mostró su satisfacción por conquistar una de las carreras más prestigiosas y duras del mundo, en la que empleó 24 horas 54 minutos y 17 segundos. “Todo ha salido a la perfección en esta Titan, no he tenido problemas mecánicos ni de caídas y el equipo, con Sergi Escobar, me ha ayudado en todo momento. En esta carrera hay muchos rivales y es un enorme triunfo para mí”, comentó entusiasmado.

En el podio le acompañaron el español Julen Zubero y el portugués José Silva. El acento castellano ha sido prácticamente redondo, con hasta ocho corredores de nuestro país entre los diez primeros clasificados. El sexto, José Luis Carrasco, lideró en dos jornadas la carrera y conquistó la última etapa, un premio más que merecido tras la valentía demostrada a lo largo de la Titan Desert.

Antonio Lobato, uno de los ‘mediáticos’ que afrontaba la prueba, tuvo que abandonar obligado por unos problemas estomacales. Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallés y conocido alpinista, concluyó la carrera y podrá aportar una cuantía generosa para la investigación del cáncer infantil, su primordial objetivo antes de afrontar la carrera, tal y como confesó en Estrella Digital.

En la categoría femenina nadie ha discutido el dominio de Ramona Gabriel, que además de vencer en la general ha ganado cinco de las seis etapas de esta Titan Desert. La acompañaron en el podio Sandra Santanyes y la Mayalen Noriega.

Calendario UCI

El objetivo de la Titan Desert es ahora adentrarse en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Un representante de la UCI acudió para presenciar la carrera y eso ha sembrado esperanzas en la organización de la prestigiosa prueba, que desde hace tres años ha intentado adentrarse en el calendario. Han anunciado que mantendrán una reunión para intentar llegar a un consenso, aunque se niegan a renunciar a su esencia. “El ciclismo evoluciona, hay nuevos frentes, y hay que buscar un encaje en el calendario de la UCI para este tipo de pruebas, pero sin cambiar nuestra filosofía de la carrera”, ha comentado Juan Porcar, consejero delegado de la RPM.

Comentarios