viernes 22.11.2019
España 29 - Suecia 23

Los Hispanos ganan el oro

Tras cuatro intentos fallidos, la selección española de balonmano gana el campeonato de Europa

Selección española de balonmano. | Real Federación Española de Balonmano
Selección española de balonmano. | Real Federación Española de Balonmano

A la quinta era la oportunidad. La selección española de balonmano no falla y consiguen el primer oro de su Historia. Vence a Suecia por 29-23 en la final del Europeo de balonmano 2018.

En los primeros minutos España sufrió debido al contrataque de los suecos y la excelente actuación de su portero, especialmente en la primera parte. Las contras, junto a las paradas de Appelgren – 11 en el primer acto -, permitieron a los escandinavos, ponerse por delante en el marcador y llegar a aventajar en tres tantos a  España. al final del primer cuarto de hora.

Arpad Sterbik sustituyó a un tocado Rodrigo Corrales, pero no pudo impedir que los suecos se fueran ganando de dos (12-14) al descanso.

Los suecos, con pleno de victorias en las finales de Europeo – es tetracampeona -, comenzaron la segunda mitad primero topándose con Sterbik y después con el poste, permitiendo que Aitor Ariño igualar el partido. Otra vez el guardameta de los Hispanos, y unos pasos en el rechace fueron más que suficientes para que Ferrán Solé continuase siendo un seguro de vida desde los siete metros y pusiera el 15-14 en el luminoso con un parcial de 3-0.

La defensa 1-5 fue determinante en la remontada a la que se sumo la actuación del portero Arpad Sterbik.

No hubo forma de que los suecos pudieron acortar distancia. Sterbik, Entrerríos, Ferrán Solé, Dani Sarmiento, Gonzalo Pérez de Vargas, Julen Aginagalde y el resto de los Hispanos han ofrecido al balonmano español un tarde histórica: el primer campeonato europeo.