martes 17/5/22
POLéMICA

Charlie Hebdo ‘acusa’ a Nadal de dopaje

La Real Federación Española de Tenis le declara la ‘guerra’ al semanario satírico

La polémica portada de Charlie Hebdo.
La polémica portada de Charlie Hebdo.

Rafa Nadal vive una semana muy feliz en París. El manacorense se enfrentará este miércoles a Novak Djokovic en una final anticipada, pero llega al gran duelo con solo un set cedido en su casillero en los cuatro partidos previos. El mejor tenista de la historia de España recupera su mejor nivel justo antes de llegar al partido decisivo en su torneo fetiche y eso despierta las sospechas de los más malpensados.

Rafa se resiste a ceder su trono en el Grand Slam de tierra. Lleva nueve años ganando y los aficionados de todo el mundo quieren ver a otro en lo más alto, pero él no se cansa de triunfar allí. Sin embargo, desde hace muchos años se enfrenta a un ambiente muy hostil en las pistas francesas. Los aficionados siempre han apoyado a Roger Federer en su histórico duelo y parece que ahora están también del lado de ‘Nole’. En su partido de octavos de final frente a Sock, los parisinos jalearon al estadounidense cuando ganó el tercer parcial porque querían que el partido se alargase y de paso que el balear llegase más cansado a su partido de octavos.

Asimismo, Rafa Nadal tampoco cae demasiado bien en los medios franceses. De hecho, Charlie Hebdo ha aprovechado el gran evento del deporte de estas semanas en Francia para reabrir el debate sobre el debate en el tenis. “La primera sala de pinchazos de París”, escribe el semanario satírico que en el mes de enero sufrió un ataque terrorista perpetrados por islamistas que no toleraron una caricatura de Mahoma publicada anteriormente por la revista.

Portada Charlie Hebdo

La frase es una crítica dirigida al tenis en general, pero en la ilustración aparece un tenista que se parece mucho a Rafa Nadal con jeringuillas clavadas por todo el cuerpo. En ningún momento aparece el nombre del 'rey de la tierra', pero las suspicacias no han tardado en salir a la luz.

Por eso, la Real Federación Española de tenis ha extendido una "protesta pública y firme contra las publicaciones francesas que ponen en duda la pureza" del tenis español. Los dirigentes del principal deporte de raqueta dejan a un lado las polémicas que han protagonizado con el actual número siete del mundo por el nombramiento de Gala León y le defienden a capa y espada en este asunto.

"Lo publicado en Charlie Hebdo es un execrable ejemplo de ataque contra la integridad de un deporte que es sinónimo de la excelencia. Nuestros ánimos a Rafa Nadal en cualquier caso y a todos nuestros jugadores, que cuentan con el respaldo de todo el tenis español, como ya hicimos en su día, cuando denunciamos a Canal Plus Francia, porque estas no pueden quedar impunes", reza el comunicado de la RFET.

No obstante, el presidente en funciones de este organismo no ha confirmado si emprenderán algún tipo de acción legal contra el semanal satírico como hicieron en el caso de los guiñoles franceses. En 2012, Canal Plus Francia tuvo que pedir disculpas públicamente por publicar durante tres días piezas cómicas en las que se insinuaba que todo el éxito del deporte español, incluido el caso de Rafa Nadal, se debía al dopaje.

Charlie Hebdo ‘acusa’ a Nadal de dopaje
Comentarios