Domingo 16.12.2018
Cada noche

Transmitir valores a través de los cuentos

Todos los padres deberían contarles cuentos, ya que, a través de los mismos, se les enseñan una serie de valores que se les quedarán marcados para toda la vida

Transmitir valores.
Transmitir valores.

Los cuentos son una parte realmente muy importante de la vida de los niños, por lo que todos los padres deberían contarles cuentos, ya que, a través de los mismos, se les enseñan una serie de valores que se les quedarán marcados para toda la vida. Esto quiere decir que los cuentos ayudan a los niños a conseguir una mejor educación y sobre todo a obtener una serie de valores, los cuales les serán realmente muy útiles en su futuro.

Por este motivo, si eres padre y quieres que tu hijo crezca feliz y adquiera cuanto antes los valores de la vida, lo mejor que puedes hacer es leerle cada noche un cuento. Es más, con esta simple acción, no solo le estarás enseñando valores, sino que además tienes que tener en cuenta que también estás creando lazos familiares, los cuales se alargarán a lo largo de toda la vida.

De esta manera, te invitamos a buscar a través de internet cuentos con valores y más tarde se los leas a tu hijo. Y es que este momento será realmente emocionante para ambos, a la vez que apenas te llevará tiempo. Por este motivo, te invitamos a no poner como excusa la falta de tiempo, debido a que los hijos siempre deben ser lo primero.

Además, los expertos recomiendan leer los cuentos justo antes de que el niño se vaya a dormir. Esto se debe a que el cerebro del niño cogerá mejor los valores durante la noche, ya que mientras el mismo descansa, su cerebro seguirá procesando la información. Por este motivo, la mejor hora de leer un cuento a un niño es justo antes de irse a dormir. Sin olvidar que el cuento también le ayudará a conciliar el sueño.

¿Cómo leer un cuento de manera adecuada a un niño?

En primer lugar, esta operación la tendrás que realizar con alegría y entusiasmo. De esta manera conseguirás que tu hijo te preste atención y por ello pueda conseguir captar mejor los valores que le quieres transmitir a través del cuento que le estás leyendo.

También tienes que tener en cuenta que solo deberás leer libros que se adapten a su edad, con el objetivo de conseguir que tu hijo pueda entender sin problemas lo que está sucediendo en el cuento.

Además, puede ser interesante añadir a la lectura algunos efectos de sonido, debido a que esto atraerá más la atención del niño, sin olvidar que es muy importante contestar las dudas que tu hijo pueda tener.

Finalmente, los expertos también recomiendan pedir al niño que haga un dibujo al día siguiente, para ver que valores ha conseguido captar tras su lectura.

La importancia de los libros populares en el desarrollo de los niños

Los libros populares son realmente una gran herramienta a la hora de transmitir a los niños valores, por este motivo, te vamos a mostrar algunos libros que seguro que  van a gustar y mucho a tus hijos.

Para comenzar, te vamos a recomendar el cuento de Garbancito, en el cual podrás transmitir a tu hijo una historia de superación diaria. Por este motivo, si este cuento aún no se lo has contado a tu hijo, debes saber que se lo deberías contar cuanto antes.

Si quieres que tu hijo adquiera los valores de la tolerancia, entonces tienes que apostar por leerle libros como el Patito Feo o el cuento de Dumbo, ya que a través de los mismos enseñarás a tu hijo que hay que ser tolerante con todo el mundo y aceptar a cada persona como es, sin ningún tipo de discriminación.

Si quieres conseguir que tu hijo aprenda el valor del esfuerzo, entonces podrás apostar por cuentos tan bonitos como el de los 3 cerditos o por ejemplo el de La cigarra y la hormiga. En ambos casos podrás demostrar a tu hijo que las cosas buenas siempre se consiguen con esfuerzo y continuidad.

Si quieres apostar por un cuento de ballenas, el cual enseñe a tu hijo que la obsesión no es buena, entonces puede ser interesante que apuestes por el cuento de la ballena de Moby Dick. En este caso podrás mostrar a tu hijo que la obsesión del capitán por capturar a la ballena blanca no fue positiva, de aquí que el niño seguro pueda aprender una lección realmente muy importante.

Para mostrarle la importancia que tiene en esta vida la colaboración, puedes apostar por cuentos tan conocidos y divertidos como la historia de Hansel y Gretel o la historia tan divertida del Mago de Oz, a través de los cuales el niño podrá aprender a darse cuenta de que la colaboración con otras personas le permitirá conseguir grandes objetivos a lo largo de su vida.

Otro valor que siempre deberías mostrar a tu hijo es el valor de la sinceridad. Para ello le puedes leer el cuento Pedro y el lobo y sobre todo el cuento de Pinocho.

Y es que estos son algunos de los muchos valores que podrás transmitirle a través de los cuentos, recordando que, gracias a dichos cuentos, tu hijo podrá conseguir una educación adecuada desde sus primeros años de vida.

Comentarios