Martes 16.10.2018
LA PROPUESTA ESTRELLA

'Las princesas del Pacífico' saltan al mundo real

Las actrices bailan entre lo trágico y lo cómico en un crucero que les da un golpe de realidad

Las protagonistas de 'Las princesas del Pacífico'
Las protagonistas de 'Las princesas del Pacífico'

José Troncoso se ha puesto al frente de la dirección de ‘Las princesas del Pacífico’, una tragedia cómica en la que Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León escenifican las desgracias de dos mujeres que poco conocen del mundo exterior. La función y sus actrices cuentan con varias nominaciones, entre ellas en los premios Godoff de teatro, y el público puede disfrutar de ellas hasta finales de febrero en los Teatros Luchana.

Las protagonistas son dos mujeres muy desgraciadas, que se ríen del mundo para sentirse mejor con ellas mismas. Viven recluidas del exterior, pero la suerte les sonríe cuando ganan unos billetes para un crucero. Las dos vivían conformadas dentro de su desgracia, hasta que salen al mundo exterior y se dan cuenta de que esas desgracias de las que se reían en su televisor, les pueden ocurrir a ellas, y así sucede.

El uso de los recursos sonoros y lumínicos meten al espectador en la historia. Las protagonistas salen de su guion para romper con la tragedia y dar lugar a la comedia. Ambas tienen mucha personalidad y carisma, ninguna se queda por debajo de su compañera.

Las actrices son brillantes. Consiguen que el espectador empatice con sus emociones. Sus reacciones son reales, o por lo menos lo parecen, como si estuvieran viviéndolo en el escenario por primera vez, un detalle que diferencia una buena de una mala función.

Su interpretación es tan soberbia que en un momento el espectador se ríe de las tonterías y en otro se le saltan las lágrimas por la dureza de las palabras que salen de sus bocas. El escenario apenas tiene elementos, pero la creación de espacio hace que el espectador se imagine todo lo que ellas dicen ver: un camarote, una discoteca, la cubierta del barco...

Comedia que se vuelve tragedia, tragedia que se convierte en comedia. Un drama cómico que consigue mantener la atención del público durante unos setenta minutos. La opinión del espectador consiguió que las princesas se mantuvieran un par de meses más en cartel, algo que puede volver a ocurrir ya que llenan casi todas las butacas. Con un 8,4 en Atrápalo, los espectadores han dicho de ella que “es una maravilla de obra de teatro” o “fantástica”.

¿Qué es lo peor que les puede pasar cuándo salen de esas cuatro paredes? ¿Por qué son princesas de un océano? Las respuestas en los Teatros Luchana por 12 euros.

Comentarios