miércoles 18.09.2019
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Consejos útiles para hacer tu propia vivienda

Si eres de los afortunados que pueden permitirse el lujo de construir su casa y no sabes por dónde empezar, tal vez este artículo te pueda resultar interesante

Interior casa acojedora. | Imagen de Archivo
Interior casa acojedora. | Imagen de Archivo

Si tenemos la suerte de poder empezar de cero con nuestra vivienda, construir nuestra propia casa a nuestro gusto y darle el toque personal y especial que queremos para considerar la vivienda como realmente nuestra, tenemos que tener en cuenta la escaleta de construcción y seguir los pasos, uno tras otros, con orden y seguridad. Si eres de los afortunados que pueden permitirse el lujo de construir su casa y no sabes por dónde empezar, tal vez este artículo te pueda resultar interesante. En él expondremos brevemente los pasos a seguir para que, posteriormente, profundices en ellos y logres tu objetivo y consigas levantar tu propia casa.

Es bien cierto que no hace falta ser ingeniero para construir tu propia casa, sólo debes de disponer de tiempo y dinero, muchas ganas y, ocasionalmente, algo de ayuda. Se da por sentado que posees el terreno sobre el que quieres construir y tienes además los planos y las licencias de obra que hacen falta para que todo sea legal.

Observa la calidad del terreno, las características técnicas y la localización, para aprovechar al máximo la luz solar, así como prever por donde vienen las infraestructuras, como luz, agua, saneamiento, etc. Elige bien si te sientes capacitado para realizar la obra por ti mismo y en soledad o vas a necesitar la cooperación de alguna empresa, como construcciones Almerimar, empresa que puedes encontrar en la web EdificaPoniente.com. Si eres de la zona de Málaga o Almería, esta es nuestra recomendación en cuanto a profesionales para reformas en El Ejido y alrededores.

Después de excavar y limpiar en profundidad,  se debe de hacer la cimentación y el saneamiento general de la casa hasta la cota. Hay que levantar la estructura hasta el nivel del primer forjado. Se realiza el forjado de planta baja y, posteriormente, se levanta  la estructura para la primera planta, con la altura que se desee en planta baja, y de nuevo se repite la operación del forjado.

Se sigue con la elevación de la estructura para cubierta y se realiza, dependiendo del material que se elija, dependiendo del clima de la zona. Cuando se está en primera planta levantando la estructura, se puede comenzar a levantar la fachada de la planta baja y así ir cerrando la casa. Terminada la cubierta y el cerramiento de la planta baja, se cierra la primera planta. Mientras tanto, se pueden ir realizando las divisiones de la planta baja con la tabiquería. Aquí se comienza a introducir las instalaciones de la planta baja para subirlas posteriormente a la primera planta.

Cuando se termina la fachada de la primera planta, se realiza la tabiquería correspondiente a  la primera planta. Se puede ir mientras tanto metiendo las instalaciones de la planta baja en su distribución, para posteriormente pasar a la primera planta, distribuyendo también. Hay que  colocar pre cercos de puertas y ventanas y comenzar con los acabados, mejor de techo hacia abajo para que el suelo no sufra las obras del techo. Con los acabados terminados, se pasa a poner puertas y ventanas. Con la casa completamente cerrada, se ponen apliques y aparatos de los baños y se comprueba su funcionamiento.

Los exteriores se pueden ampliar con la instalación de toldos, cubriendo parte de patios o terrazas. Para locales comerciales, es muy recomendable realizar la instalación de estos toldos y cerramientos para proteger a la clientela de lluvias o vientos. Así mismo, si se tiene en la propiedad un terreno amplio, la colocación de estos elementos de exterior proporciona esta misma protección a familiares y amigos, así como la instalación de pérgolas protegen eficazmente del sol, creando una ambiente agradable.

Por último, el mantenimiento

Una vez construida la casa y  para poder disfrutar de ella en todo su esplendor, no debemos de cometer el error de descuidarla, por lo que nos aseguraremos de realizarle periódicamente mantenimientos exhaustivos, que eviten que se deteriore en exceso y perdamos por dejadez lo que con tanto esfuerzo personal se ha conseguido.  Prolongar la vida del hogar debe ser considerado de igual importancia a la que se destinó a su construcción.

Para evitar este desgaste debemos saber cómo cuidar la madera, cómo evitar los óxidos, etc. y saber qué materiales debemos usar para su protección. Así mismo, deberemos tener a mano una empresa de reparaciones del hogar que sea altamente eficaz y venga a solucionarnos el problema rápidamente, que sea efectiva y profesional, como la que podemos encontrar detrás de la página web www.reparacionescastellon.top, que con sus tarifas realmente económicas puede solucionar todo tipo de problemas en relación a la fontanería, a la electricidad o realizar trabajos propios de cerrajeros.

Y es que el oficio de cerrajeros, está cada vez más requerido por aquellos que quieren tener una vida tranquila y asegurarse que sus puertas y ventanas están equipadas frente a los posibles asaltos de los rateros.

Contar con profesionales de la talla de Héctor Gómez Cerrajeros, la mejor empresa de cerrajeros en Madrid, que asegure un servicio 24h urgente y eficaz, proporcionan esa tranquilidad de saber que si se pierden las llaves o no puedes abrir la caja fuerte, ellos sí podrán y además con un precio muy económico. Además de ofrecer el asesoramiento e instalación de los elementos de seguridad que se requieran, para evitar cualquier intrusión.

Es lo que quedaba para culminar una obra en la que seguramente se ha puesto lo mejor del propietario, como creador de su propia vivienda. Se le añade, finalmente, este equipo necesario de profesionales que le den estabilidad, consistencia y seguridad, para poder disfrutar plenamente de la obra realizada, de su hogar, y contemplar con satisfacción el trabajo bien hecho y la confianza de tener cerca a la gente apropiada.

Comentarios