martes 9/3/21

Santamaría analiza el riesgo de atentados con la cúpula de seguridad

Rajoy no aclara si estaría dispuesto a participar en una intervención militar contra el Estado Islámico en Siria

reunion730
Reunión de coordinación y seguimiento presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. | Foto Moncloa

El Gobierno español analiza el riesgo de atentados en España tras los ataques a París del pasado fin de semana. Por el momento, se mantiene el nivel 4 de alerta (riesgo alto) y la cúpula de seguridad está en permanente contacto. La segunda reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Ejecutivo español, en colaboración con las autoridades francesas, ha tenido lugar durante la tarde de este lunes.

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en ella se han tratado las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo, que es responsabilidad de los países, tal y como han pedido las autoridades francesas a todos los países vecinos. La interacción de la vigilancia en fronteras se lleva a cabo a través de patrullas mixtas hispano-francesas, ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a su participación en la cumbre del G20 que ha tenido lugar en Antalya (Turquía).

Tal y como anunció el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado sábado, España mantenía el nivel 4 de alerta, pero reforzaba "la seguridad en algunos ámbitos y áreas específicas". El Gobierno no ha querido desvelar en qué ámbitos se reforzará. ¿El motivo? por "razones de seguridad y prudencia". Rajoy ha sido preguntado por si sería posible que en los próximos días se eleve el nivel de alerta al máximo, pero no ha hecho ninguna mención al respecto. Así como tampoco sobre si se ha identificado a más víctimas españolas en el atentado de París. Después del grave error que se produjo este domingo, cuando se dio por muertos a dos españoles que tuvieron que aclarar que seguían vivos, Rajoy ha dicho "no tener ni idea" sobre si hay más españoles entre las 128 víctimas.

Según la nota remitida por la Moncloa, la comisión de coordinación y seguimiento presidida por Santamaría "ha analizado la situación de los españoles que se vieron afectados por los atentados del pasado viernes por la noche", aunque no ha dado más detalles al respecto.

El objetivo de Rajoy: "resolver el problema" de Siria

Después de que Francia bombardeara este domingo Raqqa, capital del Estado Islámico en Siria, Rajoy no ha querido aclarar si España se sumaría a una intervención militar en el país árabe, tal y como ha reclamado el presidente francés, François Hollande, en su discurso en el Palacio de Versalles. El presidente español se ha limitado a explicar que la prioridad en este momento debería de ser resolver el "problema" de Siria. "Lo que hay que hacer es un esfuerzo diplomático para que este asunto no se enquiste", ha insistido Rajoy, que ha asegurado que "es un tema muy serio, las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor".

Según el presidente español, en la cena de líderes del G20 "nadie habló de intensificar ningún ataque aéreo sobre Siria". El "objetivo", insistió Rajoy, es ir todos juntos en la lucha contra el terrorismo para actuar contra el "verdadero enemigo" que, según ha dicho, es el Estado Islámico (DAESH). Es más, en la cumbre del G20 se ha aprobado una declaración en la que se subraya que el terrorismo "carece de cualquier tipo de justificación". "Ni la idelogía, ni la religión, ni la ética. Nada puede amparar las atrocidades que se han visto en París y antes en tantas otras partes del mundo", ha insistido Rajoy.

Comentarios