En un hilo de mensajes en Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la polémica generada tras las palabras de Iglesias a La Sexta, en las que comparó el "exilio" del expresident con el de las víctimas del franquismo.
Puigdemont ha destacado que le "sabe mal la ola de incomprensión que está recibiendo" Iglesias, una reacción que "debería hacer reflexionar a todos los que participan de este ensañamiento que hace años que recibimos algunos", porque "no es sano, para ninguna democracia, que se estigmaticen las personas que luchan políticamente por objetivos legítimos".
Per defensar els presos polítics i demanar el retorn a casa dels exiliats no cal estar d'acord amb les seves idees. Cal estar d'acord a voler una societat que resolgui els seus conflictes polítics per la via de la política. Això és el que @PabloIglesias intenta.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 18, 2021
"La criminalización y la deshumanización de los disidentes políticos es una actitud incompatible con la democracia. Pablo Iglesias se ha desmarcado de esta narrativa. Esto no lo hace cómplice de ninguna estrategia independentista", ha remarcado.
Según Puigdemont, "por defender a los presos políticos y pedir el retorno a casa de los exiliados no hay que estar de acuerdo con sus ideas. Hay que estar de acuerdo en querer una sociedad que resuelva sus conflictos políticos por la vía de la política. Esto es lo que Pablo Iglesias intenta".
Por ello, ha recalcado, Iglesias "merece respeto y agradecimiento".
En cambio, "quedarse en una zona de confort para regalar los oídos a quienes han fracasado en su estrategia de resolver el conflicto a través de la violencia policial y el uso fraudulento del código penal no es progresista. Es muy conservador".