lunes 26/10/20

El PSOE, segundo asalto: Registra una moción sobre rendición de cuentas

Óscar López insiste en que Mariano Rajoy mintió en el Parlamento cuando dio explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Santamaría retó al PSOE a presentar una moción de censura


El PSOE registra una moción sobre rendición de cuentas del presidente ante el Congreso de los Diputados. Así lo ha comunicado el Grupo Parlamentario socialista, que insiste en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintió el pasado 1 de agosto cuando dio explicaciones en el Senado sobre el 'caso Bárcenas'. Este miércoles, el Gobierno fue interpelado por los socialistas y por La Izquierda Plural sobre esta cuestión, y de nuevo el silencio fue la estrategia imperante. Además, el líder del Ejecutivo ni siquiera estuvo presente, aunque la interpelación iba dirigida a él. Fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, primero, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, después, los encargados de defender a Rajoy de la grave acusación de haber mentido en sede parlamentaria.

Frente a Santamaría no estuvo este miércoles el jefe de la oposición, sino que dejó a su 'número dos', Soraya Rodríguez, que defendiera la postura socialista. Rodríguez se subió a la tribuna acompañada de muchos documentos de la Seguridad Social y de Hacienda que demostrarían la ristra de mentiras que dijo el líder del Ejecutivo en agosto, cuando llegó a asegurar que Luis Bárcenas no es militante del PP desde el 2009, por ejemplo.

No obstante, y en vista de la negativa de Santamaría a contestar a ninguna de estas cuestiones y preferir centrar su intervención en el ataque directo a la socialista, el PSOE ha decidido este viernes presentar una moción de rendición de cuentas del presidente, a falta de ningún otro instrumento más eficaz que obligara al líder del Ejecutivo a explicar dichas acusaciones, como el impeachment, en caso de EEUU y Brasil, por ejemplo.  Un mecanismo propuesto este viernes por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López. "Buscamos algo que nuestro Parlamento no permite pero que sí tienen otros sistemas como el norteamericano, que es el impeachment, para poder reprobar a un Presidente del Gobierno por haber mentido gravemente al Congreso de los Diputados", ha dicho el socialista en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE.

La potavoz gubernamental, por su parte, retó este miércoles a los socialistas a presentar una moción de censura. "Si quiere presentar mociones para mover a un presidente elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar y se llama moción de censura. Claro que para eso hace falta un candidato y no varios y un programa claro", sentención. Este jueves, sin embargo, los socialistas se han negado a hacerlo. La justificación dada por las fuentes socialistas consultadas es que el PP, con su mayoría absoluta, vetaría el debate negándose a admitir la iniciativa en la Mesa del Congreso. Lo que no significa, según el PSOE, que no sigan queriendo la dimisión del Gobierno al completo.

El martes, la votación

En este sentido, lo que los socialistas quieren es que el Pleno del Congreso inste la próxima semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'. La votación tendrá lugar en la sesión plenaria de la próxima semana, previsiblemente el martes.

En su moción, el Grupo Socialista comienza repasando lo que considera "mentiras" del presidente en torno a las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, que juzga ya acreditadas, y emplaza al resto de grupos parlamentarios a "constatar" esas falsedades. Entre ellas cita la negación de contactos con Bárcenas pese a los mensajes telefónicos publicados, la afirmación de que el extesorero ya no es militante del PP pese a que abonó las cuotas hasta 2011, y la aseveración de que Bárcenas ya no estaba en el PP cuando Rajoy llegó a Moncloa, pese a que estuvo cobrando de Génova hasta enero de 2013.

A partir de ahí, la moción emplaza al Congreso a "rechazar" las mentiras pues quebrantan el crédito de las instituciones entre la ciudadanía. Tal y como dijo Rodríguez en la interpelación, "decir la verdad es el principio en el que se sustenta la responsabilidad política y la dación de cuentas ante el Parlamento". "La rendición de cuentas ante el Parlamento quedaría ciertamente debilitada si un miembro del Gobierno puede mentir en sede parlamentaria sin que haya ningún tipo de reacción del Parlamento y quedaría herida de muerte si quien lo hace es el presidente del Gobierno", sostiene la portavoz socialista.

Por último, y en consecuencia de lo anterior, se emplaza al presidente del Gobierno a "asumir las responsabilidades políticas" que se derivan de "una conducta tan grave como mentir en sede parlamentaria", en palabras de la portavoz socialista.