viernes 4/12/20

Obiang convoca las presidenciales para el próximo 29 de noviembre

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha convocado elecciones el próximo 29 de noviembre, informó la oficina de prensa del Gobierno ecuatoguineano en Madrid.

El Consejo de ministros celebrado este jueves en Bata (la capital continental del país) sancionó el decreto de convocatoria que fija el comienzo de la campaña electoral el 5 de noviembre y la conclusión dos días antes de la votación.

Según precisa la citada oficina de información, la ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y la ley reguladora de las elecciones presidenciales fijan la convocatoria en el séptimo año del mandato del presidente de la República en fecha acordada por el Consejo de Ministros.

El comunicado oficial señala que el Gobierno de Malabo convoca las elecciones "por la firme voluntad de llevar a cabo de forma racional y ordenada la consolidación del proceso de democratización de Guinea Ecuatorial".

La nota agrega que han sido cumplimentadas "satisfactoriamente las operaciones del censo electoral, que garantiza a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, mayores de edad, el derecho al sufragio universal, directo y secreto en el marco que permite organizar unas elecciones competitivas, libres, transparentes y justas".

El Gobierno de Malabo asegura que cuenta con "el parecer favorable de los partidos políticos legalizados en el país". Obiang accedió al poder el 3 de agosto de 1979 mediante un golpe de Estado por el que derrocó al primer presidente del país, a su tío Francisco Macías, del que era viceministro de Defensa.