miércoles 21/10/20

Obama advierte contra la relajación de esfuerzos frente a la crisis económica

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió este viernes contra la posible relajación en la aplicación de medidas de estímulo económico, al asegurar que la recuperación aún está lejos. En una rueda de prensa en L'Aquila, tras la clausura de la cumbre del G8 de países más desarrollados de tres días en esta ciudad italiana, el presidente estadounidense indicó: "Hemos estado de acuerdo en decir que la recuperación está aún lejana".

"Sería prematuro comenzar a rebajar nuestros planes de estímulo y debemos mantener nuestros esfuerzos con respecto a estos planes para garantizar las bases de una recuperación firme y estable", sostuvo el presidente estadounidense, quien tras la rueda de prensa acudía al Vaticano para una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

En un comunicado del miércoles, tras la primera sesión de la cumbre, los Ocho indicaron que la "incertidumbre" continuaba en torno a la situación económica y "sigue habiendo riesgos importantes que pesan sobre la estabilidad económica y financiera".

No obstante, matizaban que hay "señales de estabilización, en especial una subida de los mercados bursátiles".

Confianza de los consumidores

Según un estudio publicado por la Universidad de Michigan, la confianza de los consumidores de EE UU está por debajo de lo esperado.

Esto quiere decir que la confianza del consumidor estadounidense cayó a principios de julio a su nivel más débil desde marzo, cuando la confianza en la economía y en el sector financiero experimentaba un fuerte deterioro, según desvela el informe.

El sondeo indica que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor en julio cayó a 64,6 desde la lectura final de junio de 70,8.

El dato preliminar de julio estuvo bien alejado del pronóstico de economistas, que esperaban un índice de confianza de 70,5.