martes 13/4/21

Estrella Digital

ESTUDIA ELEVAR EL NIVEL DE ALERTA

Interior convoca a los responsables de la lucha antiterrorista

Está previsto que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atienda a los medios de comunicación a las 19.30 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá esta tarde, a las 18:30 horas, con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar el atentado terrorista ocurrido este miércoles en París (Francia). El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio y a las 19:30 horas está previsto que el ministro del Interior atienda a los medios de comunicación.

Los responsables antiterroristas estudiarán con el ministro la posibilidad de elevar el nivel de alerta en España. Actualmente, está en el nivel 2 intensidad alta. En caso de que finalmente sea así, significaría el inicio del despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle, principalmente antidisturbios, según han explicado fuentes policiales.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ya aumentó en un grado la alerta el pasado mes de septiembre y desde entonces no se ha modificado. En concreto, España mantiene desde entonces el Nivel 2 de alerta (amenaza en grado alto de atentado) con un grado de intensidad alto. Este nivel supone aumentar la vigilancia por parte de las autoridades principalmente en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se presta especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.

Nivel 3: riesgo muy alto

Es a partir del Nivel 3 cuando las fuerzas de Seguridad ya comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios. El último precedente de este escenario fue durante la proclamación del Rey Felipe VI donde se estableció este Nivel 3 con intensidad alta durante unos días por precaución. En esas fechas fue evidente a ojos de los ciudadanos un incremento de la presencia policial en los espacios públicos.

España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

El Ministerio del Interior está siguiendo de cerca lo sucedido en París tras el atentado terrorista en la sede de una revista satírica que ha acabado con la vida de al menos once personas tiroteadas por desconocidos. Según han informado fuente ministeriales, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz está recabando toda la información que sea posible para evaluar la situación.

Interior, en contacto con Francia

Las mismas fuentes han explicado que el ministro, Jorge Fernández Díaz, ha podido dialogar unos minutos con su homologo francés Bernard Cazeneuve a quien le ha pedido más datos. Fernández Díaz ha aprovechado la charla para trasladarle el pésame del Gobierno español y se ha puesto a su disposición para cualquier tipo de colaboración o apoyo.

Comentarios