martes 24/11/20

Interior acerca al País Vasco a otros ocho presos etarras

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente de Ministerio del Interior, ha informado hoy,  que ha ordenado el traslado a cárceles próximas al País Vasco de otros ocho presos de la banda terrorista ETA

Según explicó IIPP a través de un comunicado, los etarras a los que se acerca son Aitor Esnaola Dorronsoro, que pasa de Toledo a Soria; José Antonio Borde Gaztelumendi, de La Coruña a Santoña (Cantabria); Karmelo Lauzirika Orive, de Castellón a Álava; Itziar Alberdi Uranga, de Madrid a Logroño; Juan Jesús Narváez Goñi, de Madrid a Logroño; Ibai Ayensa Laborda, de Lugo a Logroño; Mikel Xabier Ayensa Laborda, de Lugo a Logroño; José Juan García González, de Valladolid a Álava.

Por lo que se refiere a Aitor Esnaola, que va de Toledo a Soria, ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple una condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2024.

Esnaola dice haber aceptado aceptado la legalidad penitenciaria y ha enviado un escrito en el que manifiesta su rechazo a la violencia y reconoce el daño causado. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Ocaña, se aplica a este etarra “el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y su traslado al centro soriano”.

DIVERSOS ASESINATOS

A su vez, José Antonio Borde, que pasa de La Coruña a Santoña (Cantabria), ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por atentado, terrorismo y asesinatos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2019.

Asimismo, Karmelo Lauzirika, que irá de Castellón a Álava, ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y cumple una condena (sin acumular) de 82 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos e incendios, depósito de armas y tenencia de explosivos.

Según la estimación de cumplimiento una vez se acumule su pena, Lauzirika cumplirá previsiblemente las tres cuartas partes en junio de 2031. Ha pedido perdón a las víctimas, ha asumido su responsabilidad y ha manifestado su rechazo a la violencia. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Castellón, se ha resuelto mantener su clasificación en segundo grado y su traslado al centro alavés.

Por su parte, Itziar Alberdi, que es llevado de Madrid a Logroño, ingresó en prisión el 19 de febrero de 2014 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2029 y se mantiene su clasificación en primer grado, artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

CONDENAS DE MÁS DE 30 AÑOS

Asimismo, Juan Jesús Narváez, que va de Madrid a Logroño, ingresó en prisión el 19 de febrero de 2014 y cumple una pena de 30 años por pertenencia a banda armada y asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2029, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza el uso de la violencia y reconoce el dolor causado.

Además, Ibai Ayensa, que es trasladado de Lugo a Logroño, ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2025.

Por lo que se refiere a Mikel Xabier, que es llevado de Lugo a Logroño, ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una pena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato, homicidios, colaboración con banda armada y depósito de armas. Este etarra cumplirá las tres cuartas partes en agosto de 2024.

Por último, José Juan García, que pasará de Valladolid a Álava, ingresó en prisión el 29 de junio de 2018 y cumple una condena de 16 años por el delito de organización terrorista. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes en junio de 2030.

Comentarios