miércoles 28/10/20
Investidura incierta

Rajoy entiende la negociación de formación de Gobierno y presupuestos como “un pack”

Los ‘populares’ están dispuestos a dar pasos de entendimiento en cuestiones como las diputaciones en el marco de la reforma de las Administraciones Públicas. Eso sí, no se planteará la “supresión” de estas instituciones, sino que se estudiarán aspectos de “racionalización”

Consejo
Consejo de Ministros. | Twitter de Soraya Sáenz de Santamaría

El optimismo destilado por Mariano Rajoy el pasado miércoles tras su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, empieza a tener sentido y justificación. Y es que el Ejecutivo en funciones del Partido Popular entiende la negociación para formar Gobierno y aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado “como un único pack”. Es decir, desde Moncloa entienden que si Albert Rivera está dispuesto a “mantener un canal permanente de comunicación” con Rajoy para hablar de los aspectos económicos más urgentes ello tendrá que ir acompañado de un acuerdo más amplio para que la legislatura empiece a andar.

O lo que es lo mismo, de un “sí” en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. “Acordar unos Presupuestos y que la investidura no salga adelante no tiene sentido”, han advertido fuentes gubernamentales, después de que los de Albert Rivera sigan insistiendo en que su posición en ese debate es inamovible: un “no” en primera votación y una “abstención” en la segunda. La estrategia de los ‘populares’, sin embargo, pasa porque Ciudadanos cambie su posición al “sí” y esa supuesta presión acabe “reblandeciendo” la del PSOE, que en estos momentos está inmerso en una importante discusión interna sobre cuál debería de ser su posición en caso de que Rivera y Rajoy acaben sellando un acuerdo.

En este sentido, el Gobierno sigue jugando con las fechas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes para insistir en el mensaje que el pasado miércoles ya lanzó Rajoy: se ha abierto “un cauce”. “Se ha dado un primer paso positivo”, ha insistido Santamaría, que ve en el mensaje transmitido por Rivera “una posición de entendimiento muy amplia”. Desde el Gobierno apelan a la prudencia, dicen que saben que “aún queda por hacer mucho trabajo”, no obstante, no pierden la esperanza de que los documentos que ya se han puesto sobre la mesa y el Ejecutivo ha pasado a Rivera ayuden a cerrar un acuerdo.

Un acuerdo sobre la senda del déficit que España debe de remitir a Bruselas, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado, eso sí, que el Gobierno entiende que iría unido a uno de investidura. Ahora bien, desde Moncloa insisten en lo “crucial” de este momento y lo importante que es “ir paso a paso”. “No nos merendemos la cena”, advierten desde el Ejecutivo ‘popular’, que en caso de triunfar este primer trámite saben que lo siguiente es el PSOE.

Por ello, también ha habido un mensaje de presión este viernes para el Partido Socialista. “Estamos en un momento crucial de nuestra democracia. Cada partido debe de responder de acuerdo al interés general. España necesita un Gobierno, así que apelo a la responsabilidad compartida de todos. Ya ha habido dos elecciones y los resultados en la última han sido aún más claros. Entiendo las diferencias ideológicas, pero en un momento como este las fuerzas constitucionalistas debemos de entendernos”. Éste ha sido el llamamiento que el PP ha lanzado al PSOE desde la mesa del Gobierno.

Calendario y diputaciones

El calendario sigue siendo una incógnita. Moncloa insiste en que lo prioritario ahora es formar gobierno, por lo que la fecha del debate de investidura sigue siendo un misterio. Igual que el resto de reuniones, públicas o privadas, que Rajoy pueda mantener tanto con Rivera, como con Sánchez, que mostró su disposición a hablar, aunque no a negociar, en los próximos días. La vicepresidenta ha insistido en que serán “a gusto de consumidor”. Es decir, que se producirán o no, y se darán a conocer o no en función de lo que sus interlocutores quieran.

Respecto a si finalmente habrá investidura o no, el PP sigue sin aclarar sus verdaderas intenciones. “Si nadie quiere elecciones tendrá que haber una investidura para formar un gobierno. Un debate de investidura para votar no, no sería coherente”, ha insistido Santamaría, que cree que lo importante es que se fije una fecha para que haya gobierno y no un debate más en el Congreso de los Diputados que no lleve a la consecución de ese objetivo. El Gobierno insiste en que sigue negociando, pero que la investidura no sólo depende del PP, sino también del PSOE y Ciudadanos. “Si cerramos un acuerdo la fecha de investidura será inmediata”, ha zanjado Santamaría.

El presidente del Gobierno en funciones aseguró tras su encuentro con Rivera que “ahora” veía más opciones de formar gobierno que el pasado 20D. De hecho, Rajoy ya advirtió de que después del último encuentro público con Rivera veía más opciones de negociación que con Pedro Sánchez. Moncloa cree que hay margen para el entendimiento en más cuestiones que las económicas y una de ellas podría ser las diputaciones. Santamaría ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llevar adelante “una segunda edición” de la Reforma de las Administraciones, y ahí se podría hablar de diputaciones. Eso sí, “de racionalización, no de supresión”, zanjan fuentes gubernamentales.

Rajoy entiende la negociación de formación de Gobierno y presupuestos como “un pack”
Comentarios