lunes 30/11/20
se queda en SUIZA

Artur Mas, en libertad y sin medidas cautelares y Anna Gabriel a la fuga

La dirigente de la CUP ha anunciado que no declarará este miércoles ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un "juicio justo" en España. Por su parte, el expresidente de la Generalitat ha quedado en libertad, tras declarar durante tres horas ante el magistrado Llarena

Anna Gabriel (en imagen de archivo. | ED
Anna Gabriel (en imagen de archivo. | ED

La dirigente de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps, que no vendrá a Madrid, puesto que según ha dicho, en Suiza podrá proteger mejor sus derechos. Además, Gabriel ha presentado este martes un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá mañana a declarar como investigada por rebelión.

Tras varios días de incógnita, y de sus estancias en Venezuela y ahora en Suiza, este martes a primera hora, se ha sabido que la compañera de Mireia Boya no declarará mañana ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, como investigada por su implicación en el 'procés'. Algo que sí hicieron ayer Marta Rovira de ERC y Marta Pascal de PDeCat. 

Además, Gabriel ha afirmado que en el caso de que España pida su extradición, pedirá asilo político en Suiza.

El magistrado decretó prisión eludible bajo fianza de 60.000 a Rovira y libertad sin medidas cautelares para Pascal.

Por su parte, Boya, quien afirmó este lunes en su comparecencia ante el Supremo que la declaración unilateral de independencia no fue simbólica, sino que tenía una "efectividad real", apuntó ayer, mientras declaraban Rovira y Pascal, que Gabriel "no se escabulle de nada"  en Suiza.

Además, Boya recalcó que  ambas exdiputadas de la CUP comparten la misma estrategia "jurídica, política y comunicativa".

Mas, en libertad

Por otro lado, esta mañana ha declarado el expresidente de la Generalitat, Artur Mas. Tras su comparecencia ante Llarena, que se ha extendido durante tres horas, el magistrado ha decidido dejar en libertad, sin fianza ni medidas cautelares al 'expresident'

A su salida del juzgado, donde decenas de simpatizantes mostraban su apoyo al Mas, éste ha afirmado antes los medios de comunicación que "el referéndum del 1-O fue real, la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un carácter político y simbólico".

La siguiente en declarar es laexpresidenta de la Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.

Artur Mas, en libertad y sin medidas cautelares y Anna Gabriel a la fuga
Comentarios