sábado 23/1/21

Batet espera que los grupos parlamentarios asuman su mandato y se renueve el CGPJ

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, espera que los grupos parlamentarios asuman el mandato que les da la Constitución y aborden la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una entrevista realizada en el programa "Parlamento" de RNE, Batet subraya que "la institucionalidad del país", que sus instituciones funcionen con normalidad, es "básico"

En una entrevista concedida al programa "Parlamento" de RNE, Batet subraya que "la institucionalidad del país", que sus instituciones funcionen con normalidad, es "básico". La política ha considerado que de la misma manera que el Congreso ha mantenido su actividad y ha estado en "pleno funcionamiento", todas las demás instituciones del Estado deberían poder hacerlo.

"Creo que no es bueno que la renovación de las instituciones no cumplan con el mandato constitucional. Es la Constitución la que nos dice los años que tiene que durar un CGPJ, los miembros del Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo", apunta la presidenta. 

PGE 2021

Por otro lado, Batet valora que el Congreso haya aprobado los presupuestos, que el país necesita "con urgencia", y subraya la "mayoría amplia" con la que han contado.

​¿Y los socios independentistas?

Al ser preguntada por el apoyo de los partidos independentistas, como Bildu o ERC, recalca que "todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella", porque todos se presentaron "con la misma ley electoral" y fueron elegidos, y aunque entre ellos haya diferencias "abismales" deben respetarse.

"Lo importante es que España tiene unos presupuestos para encarar el futuro del país mejor preparados", ha añadido.

Igualmente ha señalado que en el reciente homenaje al exministro asesinado por ETA, Ernest Lluch, al que asistió la portavoz de Bildu, le "gustó" ver que "la inmensa mayoría" de los grupos estuvieron en ese acto.

Comentarios