martes 24/11/20
Moción de censura

Abascal lee los nombres de todos los asesinados por ETA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha leído este miércoles en el Congreso los nombres de todos los asesinados por ETA en su respuesta a Bildu durante el debate de la moción de censura, mientras los diputados de su formación permanecían en pie en el hemiciclo en signo de respeto

Abascal, que ha utilizado su turno en relatar la lista de 857 víctimas de ETA, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha señalado que de esos "casi 1.000 crímenes, hay más de 300 que están sin resolver" y ha comentado que quizá "los ejecutores de aquellos crímenes -los chivatos- que decían a quien matar en cada pueblo están hoy libres y quizá estén sentados en esta tribuna, votando con este Gobierno".

"Nunca lo sabremos a ciencia cierta porque aquí se ha garantizado la impunidad", ha subrayado el líder de Vox, que ha reprochado que se acuda al Parlamento a hablar "de la memoria histórica de hace un siglo pero no de la memoria histórica reciente".

Abascal ha insistido en que Vox no puede dejar que el Gobierno se sostenga con los votos de Bildu "y que se pavoneen de ello".

"Aquí todavía no se ha pagado, ha habido impunidad y queremos dignidad, memoria y justicia", ha denunciado.

Con la lectura de los asesinados por ETA, Abascal ha emulado a Antonio Basagoiti que en 2013, siendo diputado y presidente del PP en el País Vasco, hizo lo mismo en un pleno en el Parlamento autonómico convocado por Bildu para hablar del "conflicto vasco".

El líder de Vox ha intercalado la lectura de nombres con algún comentario más personal en el caso de haber conocido a la víctima de ETA o tener vinculación con algún partido con representación en la Cámara.

En la intervención anterior, la portavoz de Bildu en el Congreso ha señalado que votará no a la moción porque va en contra de los avances de derechos y libertades que "desde la izquierda y la plurinacionalidad se puedan producir" y para "decir no al fascismo y al odio".

En su discurso, la portavoz de Bildu ha asegurado que la sociedad vasca está construyendo la paz y la convivencia desde el respeto y el reconocimiento mutuo y ha recordado que ETA hace nueve años que dejó de matar.

Comentarios