CERCA DE 4.000 HERIDOS

Al menos 340 muertos tras el terremoto registrado en Irak e Irán

El fuerte seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 33 kilómetros de profundidad en la frontera entre ambos países, ha sacudido destrozado numerosas ciudades

Una de las calles de Bagdad (capital de Irak) tras el seísmo. | Twitter
Una de las calles de Bagdad (capital de Irak) tras el seísmo. | Twitter
Al menos 340 muertos tras el terremoto registrado en Irak e Irán

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró anoche un fuerte seísmo de 7,3 en la escala de Richter cerca de la ciudad de Halabja y Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí y se ha sentido en la frontera de ambos países de oriente. 

El temblor ha causado la muerte a más de 340 personas y ha herido a cerca de 4.000. Los daños materiales son incalculables, especialmente en Irán. 

El ejército ha sido movilizado para llevar a cabo las necesarias tareas de rescate y desescombro. Más de una treintena de equipos de servicio trabajan en ello desde anoche. 

El sismo se produjo a las 21.18 horas (18:18 en la hora peninsular), cerca de la ciudad de Halabjah, en la región fronteriza entre Irak e Irán. Habría al menos ocho localidades afectadas y se han producido cortes de electricidad. Tras el terremoto habría habido al menos dos secuelas de 4,9 y 4 grados de intensidad. Los temblores se han sentido desde Líbano hasta Kuwait, pasando hasta por Qatar. 

ea

Algunas imágenes publicadas por testigos en la red social Twitter, muestran daños materiales considerables en algunos establecimientos, como los que ha sufrido un supermercado en Halajba, con toda la cristalera rota y varias estanterías por el suelo.

Por el momento, se tiene constancia de que el seísmo ha afectado a varias ciudades iraníes y ocho aldeas de ellas sufren a esta hora cortes de electricidad y de agua, según informa la agencia internacional Reuters.

Irán ha sufrido importantes seísmos a lo largo de su historia. Uno de los peores se registró en 1990, cuando un terremoto de 7,4 grados, provocó el fallecimiento de más de 40.000 personas.