domingo 15.12.2019

Snowden, en paradero desconocido

El exempleado de la CIA que destapó una red de espionaje en EEUU desaparace después de sus declaraciones

El exempleado de la CIA que ha filtrado a varios diarios la información sobre el registro de datos telefónicos por parte del Gobierno estadounidense y el programa de vigilancia de contenido de Internet PRISM no se encuentra ya en el hotel de Hong Kong en el que estaba alojado.

Según informa la BBC, Edward Snowden, de 29 años, abandonó el hotel este lunes y desde ese momento se desconoce su paradero, pero se cree que seguiría en la antigua colonia británica. El joven ha justificado su decisión de filtrar la información al diario británico 'The Guardian' y al estadounidense 'Washington Post' como una "obligación de ayudar a personas libres frente a la opresión".

Tanto la cadena de televisión de Hong Kong RTHK como la agencia Reuters, que cita al personal del hotel, han informado de que abandonó este alojamiento el lunes. Un periodista de 'The Guardian' ha señalado que se cree que sigue en el enclave chino.

Este territorio chino cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, si bien los analistas consideran que cualquier intento por llevar a Snowden de vuelta a su país podría llevar meses e incluso podría ser bloqueado por el Gobierno chino. Por lo que se sabe, Snowden llegó a Hong Kong el pasado 20 de mayo con un visado corriente que le autoriza a estar 90 días.

Investigación de la filtración

Por su parte, el 'Washington Post' informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden trabajó como administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawai, una de las varias instalaciones cuyo cometido es analizar las amenazas a los sistemas informáticos del Gobierno, y previamente había trabajado para la CIA.

Los investigadores están "trabajando con la NSA y otros dentro de la comunidad de Inteligencia para entender exactamente a qué información tuvo acceso este individuo y cómo fue capaz de sacar esta información fuera de la comunidad", ha indicado un alto cargo de Inteligencia al diario.

Una de las principales cuestiones es comó pudo acceder a la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, un documento al que pocas personas deberían tener acceso. Según un exresponsable de la NSA, lo normal es que "unas 30 o quizá 40 personas" pudieran tener acceso a dicho documento, "no más".

Las revelaciones

El miércoles pasado, el 'Guardian' informó de que una orden judicial requería a la empresa Verizon entregar a la NSA listados de llamadas telefónicas de sus clientes que incluían el número de teléfono del destinatario, la duración, el momento y el lugar desde el que se hizo.

Al día siguiente, el 'Washington Post' y el 'Guardian' informaron de que la NSA había accedido directamente a los servidores de nueve empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, mediante un programa llamado PRISM.

Dicho programa permite a la NSA y el FBI acceder a los correos electrónicos, los chats y otras comunicaciones de forma directa a través de los servidores de estas grandes empresas, que a su vez han negado haber dado acceso al Gobierno. La información obtenida se está empleando a para hacer seguimiento a extranjeros sospechosos de terrorismo o espionaje.