jueves 09.07.2020
EN EL ESTADIO DE FRANCIA

Salah Abdeslam tenía la intención de inmolarse, pero finalmente se "echó atrás"

La Fiscalía belga advierte de que sus declaraciones deben ser tomadas con "precaución". El presunto 'cerebro' del 13N está acusado de asesinato terrorista y de participar en un grupo terrorista

Abdeslam iba a inmolarse en el Stade de France. | Reuters
Abdeslam iba a inmolarse en el Stade de France. | Reuters

El fiscal de París, François Molins, ha informado este sábado en rueda de prensa de que el interrogatorio de Salah Abdeslam, implicado en los atentados del pasado mes de noviembre en París, ha revelado que el sospechoso tenía la intención de haberse inmolado en el Estadio de Francia, uno de los objetivos de los atentados, pero finalmente "se echó atrás".

"Tenía que haberse inmolado en el Estadio de Francia, pero se echó atrás", ha señalado Molins en rueda de prensa, aunque ha advertido que estas declaraciones deben ser tomadas con "precaución".

El fiscal ha subrayado que la detención de Abdeslam se produjo el viernes como consecuencia de la euroorden emitida por Francia para la detención y entrega desde otro estado miembro de la UE en un plazo máximo de tres meses desde la detención.

Molins ha destacado la "cooperación ejemplar" entre jueces y e investigadores belgas y franceses y ha destacado que la detención de Abdeslam ha sido "un gran alivio para todos".

Acusado de cometer "asesinatos terroristas"

La Fiscalía belga ha acusado formalmente a Salah Abdeslam de cometer "asesinatos terroristas y de participar en actividades de un grupo terrorista" en el marco de la investigación de los atentados del 13 de noviembre en París, y le ha puesto bajo mandato de arresto.

También ha decretado prisión preventiva y ha atribuido los mismos delitos a Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukry, detenido este viernes junto a Abdeslam en el operativo policial realizado en el barrio bruselense de Molenbeek.

Un tercer detenido, Abid Aberkam, ha sido acusado de dar cobijo a delincuentes perseguidos en un domicilio de la localidad de Forest, también en Bruselas, objeto de otro operativo el pasado martes, de acuerdo con el mismo comunicado.

Una cuarta persona, identificada como Djemila M., ha sido acusada de dar cobijo a criminales pero no ha sido puesta bajo custodia y una cuarta persona, Sihane Aberkam, ha sido puesta en libertad sin cargos.

Comentarios