jueves 29/10/20
CRISIS EN UCRANIA

Los prorrusos condicionan el alto el fuego a un acuerdo con Kiev

Poroshenko anuncia que el cese de los combates comenzaría a las 14 horas del viernes si las conversaciones en Minsk concluyen con acuerdo

Los separatistas prorrusos atentan contra los Derechos Humanos.
Separatistas prorrusos en el este de Ucrania. | GTRES

Un dirigente de los separatistas prorrusos del este de Ucrania ha señalado este jueves que si Kiev ordena un alto el fuego a sus fuerzas entonces los rebeldes "quizá también lo hagan", según ha informado la agencia rusa Interfax.

"Plan de paz por etapas"

Por otro lado, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado que ordenará a las Fuerzas Armadas ucranianas un alto el fuego en su lucha contra los separatistas prorrusos, allanando el camino para la aplicación de un "plan de paz por etapas" para el país.

En declaraciones en los márgenes de la cumbre dela OTAN en Gales, ha añadido que el alto el fuego está condicionado por la celebración de la reunión prevista en Minsk entre emisarios de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"A las 14:00 horas locales (13:00 hora española), siempre y cuando la reunión (de Minsk) se celebre, pediré al estado mayor que fije un alto el fuego bilateral y esperamos que la aplicación del plan de paz comience mañana", ha indicado.

Alerta en Mariupol

El Ejército ucraniano está en alerta máxima cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov y cerca de la frontera con Rusia, según ha revelado una fuente militar ucraniana este jueves. Un testigo de Reuters ha escuchado varias explosiones a pocos kilómetros de esta ciudad.

"Todas nuestras divisiones están en alerta máxima y están preparándose para responder a un ataque", ha señalado la fuente al ser preguntada sobre una ofensiva de los separatistas contra la ciudad.

Los separatistas tomaron la semana pasada la localidad de Novoazovsk, abriendo un nuevo frente en el conflicto en el sureste del país, y declararon abiertamente que su objetivo final era Mariupol.

Un testigo de Reuters ha escuchado alrededor de una decena de explosiones y ha podido ver columnas de humo a unos kilómetros de distancia al este de Mariupol.

Un soldado ucraniano ha indicado a Reuters que ha visto a los separatistas avanzando hacia la ciudad con tanques, blindados de transporte de tropas y artillería. "Nuestro plan es permanecer aquí y no movernos ni un palmo", ha asegurado el militar, que forma parte del batalló de Azov.

Los prorrusos condicionan el alto el fuego a un acuerdo con Kiev
Comentarios