viernes 24.01.2020
La crisis política se agrava en el país europeo

El primer ministro de Ucrania renuncia por las presiones a su Gobierno

Arseni Yatseniuk advierte de que si no se conforma de manera inmediata un nuevo Gobierno, la desestabilización del país será inevitable

Arseni Yatseniuk renuncia como primer primer ministro de Ucrania | Reuters
Arseni Yatseniuk renuncia como primer primer ministro de Ucrania | Reuters

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este domingo su renuncia, según informa el periódico 'Ukrainksaya Prava', citando una declaración del jefe de Gobierno, recogida a su vez por el medio oficial ruso Sputnik.

Además, el exprimer ministro ha recordado que la facción parlamentaria Bloque de Petró Poroshenko propuso como jefe del Gobierno al actual presidente de la Rada, Vladimir Groisman.

"A partir del día de hoy veo mi misión de un modo más amplio que las autoridades de jefe de Gobierno", ha afirmado el exprimer ministro.

Yatseniuk ha declarado que si no se conforma de manera inmediata un nuevo Gobierno, la desestabilización del país será inevitable.

"No se puede permitir que el poder ejecutivo se desestabilice en tiempo de guerra, tal perspectiva es inevitable si tras la renuncia no es elegido de modo inmediato un nuevo Gobierno de Ucrania", ha anunciado este domingo ante las cámaras del canal de televisión '112 Ukraina'.

"Tras hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad y la continuidad del curso de la nación, anuncio mi decisión de ceder mis responsabilidades como jefe del Consejo de ministros", ha declarado.

Según Yatseniuk, la solicitud de dimisión será presentada a la Rada el próximo 12 de abril."Este martes, 12 de abril, la solicitud será presentada al Parlamento", ha señalado.

Ucrania atraviesa una crisis de Gobierno tras las renuncias de varios ministros y el intento fallido de deponer a Yatseniuk, que ha conducido a una fractura de la coalición gobernante.

A mediados de febrero, la Rada calificó de insatisfactorio el trabajo del Gobierno encabezado por Yatseniuk, pero al mismo tiempo le dio su voto de confianza, por lo que estaba previsto que el Gabinete se mantendría en funciones al menos hasta la próxima sesión parlamentaria, programada para el próximo 6 de septiembre.

El primer ministro de Ucrania renuncia por las presiones a su Gobierno
Comentarios