jueves 17.10.2019
Por sus posiciones respecto a la Alianza

La OTAN se pone seria con Trump: “Ir por libre no es una opción”

“No es el momento de que EEUU deje la OTAN”, ha dicho, contundente, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. En una muestra de preocupación de la Alianza Atlántica por la elección de Trump, Stoltenberg ha dicho que nos encontamos en un “desafío de seguridad que no se ha visto en décadas”.y ha pedido un refuerzo del liderazgo de EEUU

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una imagen de archivo.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una imagen de archivo.

Las reacciones a la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos y sus polémicas declaraciones en campaña siguen apareciendo en cadena. Este domingo, le ha tocado al territorio de la Defensa y ha sido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha salido a la palestra para reivindicar el papel de la Alianza Atlántica y la importancia de Estados Unidos dentro de la organización.

“Ir por libre no es una opción, ni para Europa ni para Estados Unidos”, ha dicho Stoltenberg en una contundente y directa columna de opinión publicada en el periódico británico ‘The Observer’ -del diario ‘The Guardian’.

Stoltenberg ha argumentado que “nos encontramos en uno de los desafíos de seguridad más grande en décadas. No es momento de evaluar la relación entre Europa y Estados Unidos”. Es más, “necesitamos un liderazgo fuerte de EEUU y que los aliados europeos arrimen el hombro para compartir la responsabilidad”

En los meses previos a las elecciones, y en la propia campaña, Trump ha dicho en varias ocasiones que la OTAN es una “organización obsoleta” y se ha quejado del escaso gasto militar de los países de la Alianza, motivo por el que ha cuestionado que EEUU tenga que ayudar a otros países si reciben un ataque.

A ese respecto, el líder de la OTAN ha recordado que la única vez que se ha invocado la cláusula de autodefensa de la organización, que implica que un ataque a uno de los miembros es un ataque a todos, fue para apoyar a EEUU tras los atentados del 11 de septiembre. “La OTAN se hizo cargo entonces de la operación en Afganistán”, ha recordado, “y más de 1.000 soldados han pagado con la muerte en lo que es una respuesta directa a un ataque contra EEUU”.

Aun así, Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, reconoce que los aliados deben aumentar sus contribuciones ya que EEUU aporta el 70% del gasto de la organización. En cualquier caso, ha argumentado, “debemos reconocer el valor de nuestra alianza”. Los líderes de “los dos lados del Atlántico han entendido que una Europa más fuerte, segura y próspera conlleva que EEUU también lo sea”.

Preocupación europea

Con este texto, directo y hasta dramático, Stoltenberg muestra la preocupación que existe en la OTAN y en la Unión Europea tras la elección de Trump. De hecho, en el texto del líder de la OTAN se responde casi una por una a las críticas que ha estado haciendo durante la larga campaña el ahora presidente electo de Estados Unidos.

Stoltenberg ha recordado el “papel crucial” que juega la OTAN en la lucha contra el Estado Islámico, ya que los 28 forman parte de la Coalición Internacional contra el ISIS (de hecho ha recordado especialmente la misión de entrenamiento de las tropas iraquíes en la que España participa). Trump aseguró en julio que la Alianza era incapaz de hacer frente al terrorismo.

También ha dedicado unas palabras a Rusia, sin mención directa al 'amigo internacional' de Trump, Vladimir Putin. Stoltenberg ha defendido la posición de la OTAN respecto de una Rusia “más asertiva”. “Hemos implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde la Guerra Fría” ante los desafíos que vive Occidente en los últimos años, ha insistido.

Comentarios