miércoles 20.11.2019

El ex dictador panameño Noriega llega extraditado a París procedente de Miami

Noriega ha cumplido 17 años de cárcel en EEUU por colaboración con el cartel colombiano de Medellín y está cusado en Francia de blanqueo de dinero

El ex dictador panameño Noriega llega extraditado a París procedente de Miami
El ex dictador panameño Noriega llega extraditado a París procedente de Miami

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega llegó este martes extraditado al aeropuerto Charles de Gaulle de París desde Florida, para ser juzgado por la justicia francesa por blanqueo de dinero.

Noriega, que ha cumplido 17 años de cárcel en Estados Unidos por su colaboración con el cartel colombiano de Medellín, y que en 1999 fue condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión, llegó en un Boeing 747 de la compañía Air France procedente de Miami a las 7.47 locales (5.47 GMT).

El Ministerio francés de Justicia había indicado anoche que las autoridades estadounidenses les habían notificado hace 15 días que habían dado el visto bueno a su extradición, y que desde entonces París estaba organizando su repatriación.

Una vez en la capital francesa, el ex general debe ser presentado a un fiscal que le notificará su orden de arresto y a continuación será un juez de las libertades y de la detención el que se pronuncie sobre su eventual ingreso en prisión provisional para su comparecencia ante el Tribunal Correccional de París.

El abogado francés de Noriega Yves Leberquier consideró que su cliente no puede ser juzgado en Francia, principalmente porque los hechos que se le reprochan han prescrito.

Leberquier, en una entrevista emitida este martes por la emisora "France Info" anunció que va a solicitar que los tribunales franceses se declaren incompetentes y lo justificó tanto por "la prescripción de los hechos", que remontan a los años 80, como "la inmunidad" de la que a su juicio goza el ex general en tanto que antiguo jefe de Estado.

Prisionero de guerra

Noriega, de 76 años, fue capturado en 1989 durante la ocupación de Panamá por Estados Unidos y aunque fue condenado en ese país a 30 años de cárcel por tráfico de droga vio su pena reducida a 17 años, que terminó de cumplir en septiembre de 2008.

Uno de sus dos abogados franceses, Yves Leberquier, dijo a la emisora France Info que en primer lugar su cliente pedirá a la justicia francesa que se declare incompetente.

Afirmó, asimismo, que el ex dictador, ex informador de la CIA y antiguo aliado de EEUU, obtuvo allí el estatuto de "prisionero de guerra", lo que si fuese detenido en Francia "le permite exigir unas condiciones dignas de un prisionero de guerra, lo que las prisiones francesas no pueden garantizar en absoluto".