lunes 3/8/20
KIEV LANZA UNA OFENSIVA MILITAR

El Ejército ucraniano recupera el control de un aeródromo en el este

Los prorrusos aseguran que hay cuatro muertos tras los disparos en el aeropuerto de Kramatorsk. Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev

Un tanque con soldados ucranianos recorre una carretera. | REUTERS
Un tanque con soldados ucranianos recorre una carretera. | REUTERS

 Las fuerzas especiales ucranianas se han hecho con el control del aeródromo de Kramatorsk, en el este del país, según ha confirmado el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, durante una reunión parlamentaria.

"Acabo de recibir una llamada de teléfono de la región de Donetsk,  los comandos ucranianos han liberado el aeropuerto de Kramatorsk ocupado por los terroristas", ha indicado Turchinov, según recoge la agencia RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de que ninguno de sus efectivos ha resultado herido en la operación especial en el aeropuerto de Kramatorsk. "No hay muertos o heridos entre nuestras trops", ha indicado una fuente del Ministerio a Interfax, que no ha mencionado heridos del bando contrario.

Según el Ministerio y las fuentes citadas por RIA Novosti, las carreteras de entrada y salida de Kramatorsk están controladas por las fuerzas armadas ucranianas, si bien un centenar de manifestantes antigubernamentales todavía mantienen barricadas en el interior de la localidad.

La agencia Itar-Tass informa, citando fuentes militares ucranianas, que la situación en la localidad es "tranquila" y que hay efectivos de la Guardia Nacional leales a Kiev operando en Kramatorsk.

Por otra parte, un representante de las fuerzas de autodefensa en esta ciudad ha denunciado en declaraciones a RIA Novosti que "mercenarios de la agencia privada estadounidense Blackwater" han ayudado a las fuerzas ucranianas en su operación.

Otro representante de las milicias populares ha asegurado que el balance de víctimas es superior a lo que se ha informado hasta ahora. "Hay más muertos y heridos de lo que habéis informado", ha señalado a la agencia rusa, que previamente ha informado de cuatro muertos y dos heridos, citando a un activista prorruso dentro del aeródromo.

Putin reclama una "condena clara"

Estados Unidos mostró este martes su total respaldo a la operación antiterrorista emprendida por el Gobierno de Kiev al tiempo que aplaudió la "contención" mostrada por el ejército de Ucrania en una situación "volátil y peligrosa". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, reclamó a la comunidad internacional condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania, durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha declarado que Ucrania "está al borde de una guerra civil y es escalofriante". 

Suspensión de entrega de armamento

El Ministerio de Defensa de Rusia ha suspendido la entrega a Ucrania del armamento y material procedente de Crimea para evitar que sea utilizado contra los partidarios de la federalización del Estado en el este del país.

"Quisiera recordar que Rusia asumió el compromiso de no suministrar armas a las zonas de conflicto o actuar con cautela respecto a tales envíos", ha explicado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.

Asimismo, ha reclamado a Occidente que actúe "con sabiduría y contención" en lo que respecta a los posibles suministros de armamento a Ucrania, incidiendo en que Moscú teme que "estas armas puedan emplearse contra la población o participantes en las protestas" que se están produciendo en los últimos días en el este y el sureste del país.

El posible uso de este armamento contra los habitantes "pondrá en evidencia a quién hay que culpar de la escalada de tensiones" en Ucrania, ha advertido el viceministro ruso, citado por RIA Novosti.

Comentarios