jueves 12.12.2019

El director de la CIA afirma que Al Qaeda se encuentra más débil que nunca

Según los datos proporcionados por Leon Panetta, la red terrorista sólo cuenta con entre 50 y 100 efectivos operando en Afganistán

El director de la CIA, Leon Panetta, afirmó este domingo que la red terrorista Al Qaeda se encuentra muy debilitada y que su presencia en Afganistán es ahora "relativamente pequeña", con entre 50 y 100 militantes operando en ese país. "Estamos hablando como mucho de entre 50 y 100, quizás menos", señaló en el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC. El resto se esconde en las áreas tribales de Pakistán, sugirió. "No hay ninguna duda de que el emplazamiento principal de Al Qaeda está en las áreas tribales de Pakistán", dijo.


En su primera entrevista televisiva en un programa dominical desde que fue nombrado director de la CIA en enero de 2009, Panetta también indicó que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se esconde en esta región montañosa y extremadamente complicada. "Él está en una zona de las áreas tribales de Pakistán que es un terreno muy complicado, quizás el más difícil en el mundo", afirmó. Preguntado si puede ser más específico, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU señaló que lo único que puede decir es que se encuentra "en esa vecindad". Panetta reconoció que EEUU no dispone de buenas informaciones de inteligencia sobre el escondite Bin Laden desde principios de 2000. "Desde entonces ha sido muy difícil encontrar cualquier información de inteligencia sobre su ubicación exacta", indicó. No obstante, se mostró confiado en que EEUU localizará tarde o temprano al líder de Al Qaeda y a los otros líderes.

La operación "más agresiva"

Explicó que la CIA está efectuando una de las operaciones "más agresivas de su historia" en esta parte del mundo con el resultado de que "estamos derrotando al liderazgo" de Al Qaeda. Recordó que EEUU ha derrotado a "más de la mitad" de los líderes talibanes y de Al Queda, más recientemente al número tres de la red terrorista de Bin Laden, Mustafa Abu al-Yazid. "Si mantenemos la presión creemos que podremos hacer que Bin Laden y Zawahiri (el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri) salgan de su escondite y perseguirlos", recalcó.


En cuanto a la guerra en Afganistán, Panetta admitió que está siendo "más duro" registrar avances, los cuales se producen "lentamente". "Hay algunos problemas serios" en Afganistán, afirmó. "Lidiamos con sociedades tribales, con un país que tiene problemas con la gobernabilidad, con el narcotráfico, con la insurgencia talibán", explicó. Para el director de la CIA, si Afganistán acepta su responsabilidad y es capaz de desplegar un Ejército y una fuerza policial efectiva para mantener la estabilidad, entones habrá avances en la estrategia militar y civil.


Panetta defendió además los ataques aéreos de la CIA en la región. "Tenemos el deber, la responsabilidad, de defender a este país, de manera que Al Qaeda nunca más efectúe este tipo de atentados", refiriéndose al 11-S.