martes 22.10.2019
TURQUÍA EN EL PUNTO DE MIRA

Detenidos 13 sospechosos por el atentado terrorista en Estambul

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo redadas policiales en 16 puntos de Estambul contra supuestas células terroristas del Estado Islámico, según han confirmado fuentes del Ejecutivo turco

Atentado aeropuerto Estambul.
Atentado aeropuerto Estambul.

La policía turca ha detenido este jueves en Estambul a 13 sospechosos de estar vinculados con el atentado realizado en Turquía en una de las terminales del aeropuerto internacional Ataturk, en el que murieron 42 personas y que dejó heridas a más de 200, de las cuales 128 siguen aún ingresadas.

Los agentes han registrado 16 domicilios situados en barrios obreros del extrarradio de Estambul, Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli. Los arrestados han sido trasladados a la comisaría central de Estambul, según informa la agencia Anadolu.

Tres terroristas suicidas se inmolaron el martes en la entrada de la terminal de los vuelos internacionales, después de disparar de manera indiscriminada con fusiles de asalto. El Gobierno turco todavía no ha hecho pública la identidad de los tres presuntos yihadistas, ya que no han sido capaces de identificar los cuerpos debido al daño sufrido.

Según publica el periódico local ‘Yeni Safak’, los tres terroristas suicidas se instalaron en la ciudad de Raqa en Siria, capital del territorio controlado por el Daesh. El 25 de mayo entraron a Turquía, donde alquilaron un piso en el barrio de Aksaray. Los inquilinos mantuvieron siempre las ventanas cerradas e incluso llegaron a colocar una segunda puerta de acero. No se ha confirmado si este domicilio se halla entre los registrados por la policía.

Según fuentes policiales, en el atentado participaron hasta ocho individuos. También se ha confirmado que los tres terroristas que se inmolaron eran extranjeros y provenían de Uzbekistán, Daguestán y Kirguistán. 

Por otro lado, este jueves también se ha publicado que dos de los supuestos militantes que se encontraban en contacto con el Estado Islámico han sido “neutralizados” en la frontera turco-siria el pasado sábado. Ambos portaban un chaleco explosivo y se cree que pretendían atentar en Adana y Ankara. Las fuerzas de seguridad buscan en particular al checheno Ahmet Çatayev, considerado el coordinador del ataque en el aeropuerto.

Comentarios