sábado 28.03.2020
CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Arabia Saudí ataca Yemen

La operación cuenta con el apoyo de EEUU y en ella también intervienen Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait

Aviones de las Fuerzas Aéreas saudíes han bombardeado a primera hora de este jueves posiciones de los rebeldes chiíes huthis en Yemen, al hilo de la decisión de los países del Golfo de "repeler la agresión" y responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de una intervención militar para evitar el avance de los milicianos. En su comunicado conjunto, recogido por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait han expresado su "decisión de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país".

Asimismo, han advertido de que el "golpe de Estado" de los huthis en Yemen representa "una gran amenaza para la estabilidad de la región", acusando a la milicia de llevar a cabo maniobras militares con "armamento pesado" cerca de la frontera con Arabia Saudí. Según las primeras informaciones conocidas, varios altos cargos del grupo rebelde chií huthi habrían muerto en los bombardeos. Entre estarían Abduljalik al Huthi, Yusuf al Madini y Yusuf al Fishi, mientras que el presidente del Comité Revolucionario de la milicia, Mohamed Alí al Huthi, habría resultado herido.

El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná. El inicio de las operaciones internacionales ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.

En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una "declaración de guerra", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, ha alertado de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, ha autorizado la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a las operaciones militares iniciadas, según ha informado la Casa Blanca. "Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia", ha detallado en un comunicado.

Comentarios