jueves 2/12/21
GRAN PREMIO DE BAHRéIN

Rosberg vuelve a batir a Hamilton y acrecienta su liderato

El alemán rebasó a su compañero en la salida y no vio peligrar el triunfo. Un toque en la primera curvo propició que el británico sólo pudiera ser tercero, detrás de Raikkonen. Vettel no pudo tomar salida por una rotura de motor en la vuelta de formación. Williams se equivocó en la estrategia

nico-rosberg-formula-1-bahrein-2016
Nico Rosber en Bahréin.

Nico Rosberg ha refrendado en el Gran Premio de Bahréin su gran momento. El alemán, que acumula cinco triunfos consecutivos, rebasó a su compañero en la salida sin el temor de Sebastian Vettel, cuya carrera se acabó en la vuelta de formación por un problema en el motor. Lewis Hamilton se vio perjudicado por un toque de Bottas en la salida y sólo pudo ser tercero, tras un buen Kimi Raikkonen. Williams se equivocó en la estrategia y ningún piloto fue rival. Ricciardo fue cuarto y Grosjean, con el Haas, se aupó a la quinta plaza en una carrera marcada por la estrategia.  

Accidentada salida sin Vettel

No se había apagado el semáforo rojo cuando Vettel le comunicaba a su equipo que el motor estaba roto. Efectivamente, en plena vuelta de formación, el Ferrari del alemán comenzó a echar humo. La fiabilidad de nuevo atacó a la escudería italiana, que dejó el tercer lugar sin monoplaza. Raikkonen, lejos de repetir el arranque de Melbourne, se vio superado por los dos Williams. En la batalla entre los Mercedes, Rosberg superó a Hamilton. En la primera curva, dos incidentes. Bottas se abalanzó sobre el británico y provocó una pequeña sanción que posteriormente le costó un drive trougth.

Hamilton cayó a la séptima posición y Ricciardo se colocó justo detrás de los Williams, pese a que el circuito de Bahréin se encuentra lejos de las preferencias del Red Bull. Rosberg comenzó a tirar en solitario y por detrás Raikkonen y el vigente campeón comenzaron a escalar posiciones. En el caso de Hamilton, con un coche tocado que veía como parte de sus piezas volaban. Ambos se deshicieron de los rivales antes de que comenzaran las primeras paradas. Sainz, embestido por Pérez en la primera curva, marchaba lejos de la cabeza con los neumáticos medios.

Baile de estrategias

Las paradas llegaron pronto, entre las vueltas diez y quince. Los pilotos optaron por compuestos diferentes. Los Williams apostaron por el neumático medio que tanto han cuidado a lo largo del fin de semana. Raikkonen ponía los blandos y Hamilton, en busca de hacer algo diferente, colocaba el medio. Rosberg, para defenderse del finlandés, ponía otro juego de blandos y salía de nuevo primero. Ricciardo y Grosgean, con su Haas, proseguían en las primeras plazas. Se posicionaron cuarto y quinto respectivamente, detrás de Hamilton.

Verstappen rodaba quinto, seguido de Massa y Kvyat. Sainz, perjudicado en su entrada a boxes con un fallo al retirar su neumático trasero derecho, permanecía último en solitario. Rosberg, con más de diez segundos de ventaja, era el único que rodaba con cierta tranquilidad. La carrera se limitaba a la estrategia, con una multitud de opciones que varío con el descenso de la temperatura. Verstappen fue de los pocos que optó por incluir el medio en su segundo pit stop. El resto, al ver que el desgaste de las gomas era menor en la noche de Bahréin, comenzó a abusar de los súper blandos, como Hamilton. Raikkonen y Rosberg copiaban al británico para mantener su plaza.

En la vuelta 32, los ocho primeros eran los siguientes: Rosberg, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Kvyat (único con una parada), Grosjean, Verstappen y Bottas. En los siguientes giros volvió a irrumpir Grosjean con su Haas, que propiciaba el asombro del paddock. Sainz, en una carrera nefasta, se sumaba a los abandonos de Vettel, Gutiérrez, Palmer y Button. Entre los cuatro primeros no se producía ninguna batalla en pista. Atrás, varios nombres destacados: Magnussen, décimo a pesar de salir desde el pit lane; Vandoorme, octavo en su estreno; y Wehrlein, demitocertero con su Manor.

Podio definido

Raikkonen, ante el temor de ceder la segunda posición en una jugada de estrategia, paró en boxes antes de lo esperado. Rosberg, también con una estrategia conservadora, paso por el pit lane, también para protegerse de un hipotético safety car. Hamilton, por primera vez, pasó a liderar la carrera. No obstante, las gomas del británico estaban desgastadas y sus tiempos lo reflejaban. Entró tarde y le colocaron los blandos hasta el final, pero salió a pista a unos quince segundos del finlandés. Una distancia insalvable que a falta de quince vueltas dejaba definido el podio salvo sorpresa

Batallas traseras

Grosjean salió séptimo de su última parada, pero con los neumáticos más frescos, adelantó a Massa y Verstappen para colocarse por detrás de Ricciardo, afianzado en la cuarta plaza. El joven piloto belga, después de varios intentos, también sobrepasó al brasileño para quedarse sexto. El de Toro Rosso, que no pudo evitar la tercera parada, cuajó una carrera sobresaliente. El Top Ten lo cerraron Kvyat, Bottas y Vandoorme. Rosberg le vuelve a ganar la partida a Hamilton, Ferrari sigue ahí y los Williams se equivocaron en la estrategia. El alemán, más líder.

Comentarios