domingo 15.12.2019
Complicado movimiento

Los obstáculos que alejan a Alonso de Mercedes

Si bien Toto Wolff ha mostrado interés por el español en repetidas ocasiones, en la escudería alemana barajan el nombre de jóvenes pilotos cuyo fichaje no tendría tantas trabas 

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.

La inesperada retirada de Nico Rosberg ha revolucionado el ‘gran circo’. Hay un puesto vacante en Mercedes, escudería cuya hegemonía apunta a extenderse más años, y son muchos los candidatos que ansían a ocupar el volante del alemán. Wolff ha mostrado interés en Alonso en repetidas ocasiones, pero si el español no encuentra un resquicio en su contrato tendrá complicado salir. Wehrlein y Ocon, ambos en el proyecto de jóvenes pilotos de Mercedes, parten con ventaja.

Retirada prematura

Nadie lo esperaba, aunque el piloto alemán ya barajaba en su cabeza la posibilidad de dejarlo. La decisión definitiva la tomó el pasado lunes, casi sin tiempo para disfrutar del éxito consumado. Rosberg ha asegurado en un comunicado que ha cumplido su “sueño desde que era joven” y en el que ha empleado “25 años” de su vida. El vigente campeón del mundo ha explicado la gran presión que ha sufrido este año, sin duda el principal motivo para decir adiós a la Fórmula 1, una noticia que nadie esperaba.

Como no podía ser de otra manera, ahora el debate gira en torno a quién será el encargado de sustituir al alemán y formar dupla con Hamilton en la mejor escudería del momento. Cualquier piloto ansía tomar el volante del monoplaza plateado, pero hay unos que parten con ventaja. En España, como es lógico, se ha desatado un importante revuelo sobre si existe la posibilidad de que Fernando Alonso cambie de aires, una opción que a mitad de temporada ya meditó Toto Wolff. Sin embargo, hay varios motivos que invitan a pensar que ese movimiento no se producirá.

Alonso, complicado

En primer lugar, el contrato de Alonso está vigente hasta el final del próximo Mundial. Y con la magnitud de esa firma, por la que se embolsa en torno a 36 millones de euros, no parece factible que el asturiano piense en dejar tirada a la escudería británica. A ello hay que sumarle que ha experimentado dos años de sufrimiento, en los que ha evolucionado el monoplaza con el objetivo de encarar el 2017 con opciones de pelear por el triunfo, gracias al cambio de normativa.

Otra de las razones yace en los dirigentes de Mercedes. Si bien su director afirmó que no le importaría reunir a Fernando y Hamilton, y también anticipó que el próximo año no habría un número uno dentro del equipo, la realidad es que en esta temporada se han vivido momentos muy tensos. Tener a dos colosos no les ha supuesto un grave problema el pasado curso, debido a la inmensa superioridad, pero si se asemejan los ritmos el próximo año, tener dos gallitos en el mismo corral no es nada recomendable para pelear por el título.

Wehrlein y Ocon, con opciones

Y de esa premisa salen los dos principales candidatos a relevar a Rosberg y que dificultan un posible fichaje de Alonso por Mercedes. Esteban Ocon y Pascal Wehrlein, dos de los pilotos más jóvenes de la parrilla y que este año han corrido en Manor, podrían vivir un vuelco en su trayectoria deportiva. Ambos están en el proyecto de jóvenes pilotos de Mercedes y su juventud encaja exactamente en el perfil de la escudería alemana, que ya posee a Hamilton como principal lanza.

El alemán parte con ventaja, aunque Ocon, al que también se había vinculado con Sauber, también gozará de opciones. Muchas son las complicaciones de Alonso, que debería buscar un resquicio en su contrato. El movimiento de hombres como Vettel, Ricciardo o Verstappen no parece viable por el momento, aunque Mercedes está abierto a todo en las negociaciones.

Comentarios