sábado 17/4/21

Estrella Digital

MOTO GP

Márquez tira el Mundial y Lorenzo arrasa

El de Cerverá cometió un error grosero que le cuesta el Mundial, mientras que el piloto más enrachado del momento corrió en otra liga y firma un póker incontestable. Pitos para el himno español y para el ganador de la carrera

Lorenzo clavó su bandera entre pitos. | Moto GP
Lorenzo clavó su bandera entre pitos. | Moto GP

Jorge Lorenzo se impuso en Cataluña en una carrera para enmarcar que dominó de principio a fin, tras superar a las Suzuki en la salida. El piloto de Yamaha encadena por primera vez en su carrera cuatro victorias consecutivas en la categoría reina del motociclismo mundial. El segundo de este Campeonato se queda a solo un punto de Rossi porque tuvo una carrera plácida, gracias a la caída de Marc Márquez en las primeras vueltas.

Las Yamaha volvieron a marcar grandes diferencias con el resto y demostraron que están muy por encima de los demás. De hecho, Márquez y Dovizioso se fueron al suelo al intentar seguir a la mejor moto del campeonato porque el póker de victorias de Jorge Lorenzo empieza a crear una gran frustración en sus rivales.

Las primeras vueltas en el Circuit de Montmeló no pudieron ser más accidentadas. Crutchlow se fue al suelo en la primera curva y las Suzuki se vinieron abajo en la misma salida. Aleix Espargaró y Maverick Viñales volvieron rápido a la cruda realidad, tras el sueño que vivieron el sábado en la clasificación.

Sin embargo, el mayor de los Espargaró sacó casta para mantenerse en la lucha tras el mazazo inicial, mientras que su compañero de equipo se hundió completamente en la carrera. Asimismo, la lucha por la primera posición parecía reservada solo para Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El piloto balear intentó escaparse desde la primera vuelta y el de Cervera fue el único piloto capaz de seguirle.

La suerte no estuvo con el hombre de la ‘pole’

En cambio, Marc Márquez arriesgó más de la cuenta en la curva número diez y cayó de la forma más absurda. Se fue larguísimo y cometió el error de intentar girar demasiado en la grava. Tardó mucho en levantar la moto y decidió que lo mejor era abandonar. Empieza a tener claro que el campeonato está completamente perdido (se queda a más de 70 puntos) y con la moto tocada no le compensaba quedarse en pista para pescar algún puntito con el carrusel de abandonos.

Al poco tiempo, Dovizioso también terminó con los huesos en el suelo y Yonny Hernández siguió el mismo camino. La carrera se convirtió entonces en un paseo para Jorge Lorenzo. Rossi venía por detrás, pero el ‘99’ no tenía problemas para mantener la diferencia controlada. Jorge Lorenzo se limitaba a mantener la distancia alrededor de los dos segundos, sin tirar demasiado y siempre con la calculadora en la mano.

Por otra parte, Dani Pedrosa consiguió coronar una gran remontada en las primeras vueltas y superó a Aleix Espargaró para colocarse en posiciones de podio, antes del ecuador de la carrera. Además, Hayden y otros pilotos continuaron con el carrusel de caídas, mientras que Rossi le comía algunas décimas a Lorenzo.

En cualquier caso, Jorge tuvo en todo momento la situación bajo control y finalmente el italiano no llegó a presionarle realmente.  Finalmente, Aleix Espargaró se fue al suelo cuando lo tenía todo para ser cuarto y el prudente Viñales pudo ser sexto. Sin duda alguna, en esta carrera no se dio ningún premio a la valentía. De hecho, Lorenzo se llevó una gran pitada en la ceremonia final, antes de que sonara el himno español, que también fue acompañado de abucheos.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA

   1. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha)              42'53.208.

   2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha)              a 0.885.

   3. DANI PEDROSA (ESP/Repsol Honda)            19.445.

   4. Andrea Iannone (ITA/Ducati)                24.925.

   5. Bradley Smith (GBR/Yamaha)                 27.782.

   6. MAVERICK VIÑALES (ESP/Suzuki)              29.559.

   7. Scott Redding (GBR/Honda)                  36.424.

   8. Stefan Bradl (ALE/Yamaha)                  42.103.

   9. Danilo Petrucci (ITA/Ducati)               49.350.

   10. ÁLVARO BAUTISTA (ESP/Aprilia)             52.569.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL               PTS.

   1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha)           138.

   2. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha)             137.

   3. Andrea Iannone (ITA/Ducati)             94.

   4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati)           83.

   5. MARC MÁRQUEZ (ESP/Repsol Honda)         69.

   6. Bradley Smith (GBR/Yamaha)              68.

   7. Cal Crutchlow (GBR/Honda)               47.

   8. MAVERICK VIÑALES (ESP/Suzuki)           46.

   9. POL ESPARGARÓ (ESP/Yamaha)              45.

   10. DANI PEDROSA (ESP/Repsol Honda)        39.

Comentarios