viernes 3/12/21

¿Cuál es el mejor pienso para un perro?

Los propietarios de mascotas caninas suelen preguntarse cuál es el mejor pienso que le pueden ofrecer a su fiel compañero. No son pocos los factores a tener en cuenta para acertar en este sentido, para elegir bien, en primer lugar, hay que conocer bien al animal del que se es dueño

perro p

Las mascotas son una parte muy importante en la vida de las personas. Reportan muchos beneficios a sus cuidadores y recompensan con creces el tiempo y la dedicación que hay que dedicarles. Es imprescindible para que se mantengan sanos y fuertes, para que tengan una buena calidad de vida, ofrecerles un pienso de calidad que se adapte perfectamente a sus necesidades.

¿Cómo saber cuál es el mejor pienso para nuestro perro?

Cada perro tiene unas características particulares y unas necesidades fisiológicas que atender, en razón a su raza, su edad, su tamaño, su nivel de actividad… En relación al tipo de alimentación el pienso es la mejor opción que se le puede ofrecer.

Se trata de un alimento completo, sano y seco, pero hay tal variedad en el mercado que es importante tener conocimientos de un sistema con el que se pueda estar seguro de cuál, de entre todos ellos, cubre las necesidades alimenticias de cada perro en particular, teniendo en cuenta, además, las distintas etapas de su vida. 

En este sentido, en la web especializada en perros lo mejor para mi can hay un test que ayuda a saber cual es la mejor alimentación para cada perro en cada momento. Se trata de una serie de preguntas clave para saber cuál es el mejor pienso para perros e información para averiguarlo por ti mismo.

Es un cuestionario sencillo y completo. Contempla cuestiones como el país de residencia, el tamaño del perro, su complexión, la actividad física que realiza, la edad e incluso sus preferencias en cuanto al tamaño de croqueta que le gusta comer. Y lo mejor de todo, es que se trata de un test válido para todas las razas de perros, por lo que es perfecto para tu can, sea el que sea. 

¿Qué debe tener un pienso para que sea completo?

La ley obliga a que en la comida para perros aparezcan los ingredientes por orden de mayor a menor cantidad, y sus gamas. De forma que, simplemente mirando la etiqueta de los ingredientes del pienso, se puede saber con un vistazo rápido si se trata de un buen producto. 

Los ingredientes cárnicos siempre deben estar entre los componentes en primer lugar, ya que los perros son carnívoros, no vegetarianos. Como cabe imaginar, no todos son de la misma calidad, por ejemplo, no es igual que aparezca carne de pollo que subproductos cárnicos.

Las mejores carnes son carne fresca de pollo, ternera, cordero, caballo, pato…, carne deshidratada de pollo, ternera, cordero, caballo, pato… o hidrolizado de carne de pollo, ternera, cordero, caballo, pato… Cualquiera de estas tres opciones son buenas, ya que, en primer lugar, se especifica que es carne, y no subproductos y, en segundo lugar, se aclara el tipo de carne animal que es.

Ojo a los porcentajes de carne

Tan importante es poner el tipo de carne en el primer ingrediente de la etiqueta como indicar su porcentaje. En este sentido, hay que tener en cuenta que un kilo de carne fresca de pollo equivale a unos trescientos gramos de carne deshidratada, ya que en la segunda opción el agua se ha evaporado.

Para saber si el porcentaje es aceptable hay que considerar estos datos, no a mayor cantidad en gramos siempre, es más. Por ejemplo, un kilo de carne fresca es una menor proporción que 500 gramos de carne deshidratada.

El hidrolizado, por su parte, es un proceso más costoso, por eso lo utilizan menos fabricantes. Se encarga de separar las moléculas de la carne haciéndolas mucho más digeribles para los canes. Los hidrolizados de carne son por tanto un ingrediente que solo se encuentra en pienso de alta calidad.

Otros ingredientes

Para elaborar el pienso de perros se necesita de otros ingredientes de acompañamiento, como los cereales, los tubérculos (patata, batata, etc.) o legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), no tanto por las necesidades nutricionales del animal, sino por el proceso de fabricación, el extrusionado. Pero como se ha comentado, los perros son carnívoros, por eso se le deberá prestar más atención a la calidad de la carne y que lleve una buena parte de la totalidad del pienso. 

La importancia de las calorías en el pienso para perros

Los piensos para perros siempre deben especificar el valor energético que aportan sus productos, pues no es lo mismo alimentar a un perro que hace mucho ejercicio que a uno que solo sale a pasar un ratito cada día.

El nivel de calorías, por tanto,es un valor muy importante a considerar para evitar la obesidad, pues tan perjudicial es alimentarlo con exceso de calorías como con un pienso de mala calidad. Del mismo modo, a un perro que se ejercita mucho, se le deben proporcionar todo el alimento energético que requiera para que pueda rendir durante su actividad física, sin agotarse.

Habitualmente, los piensos para perros suelen tener entre trescientas y cuatrocientas calorías por cada cien gramos de producto. Para los que no realizan una gran actividad física, será mejor optar por los que estén más cercanos a las trescientas calorías y para los que practiquen una actividad física elevada a las cuatrocientas.

Comentarios