domingo 28/2/21
JUAN CARLOS MONEDERO, POSIBLE SUSTITUTO DE CARMENA

Ahora Madrid afirma que es momento de remodelar el Gobierno de Carmena

Jesús Montero, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha descartado que estos nuevos cambios generen tensiones en el grupo 

Manuela Carmena.
Manuela Carmena. | Imagen de Archivo

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, considera que, tras dos años de legislatura, es momento de plantear una remodelación en el equipo de Manuela Carmena que afecte tanto a los concejales que se sientan en la Junta de Gobierno como a los de distrito.

"Hay que producir cambios en todo: en las áreas, en la Junta de Gobierno, en los distritos, en la estructura administrativa...", sostiene Jesús Montero en una entrevista concedida a un medio español con motivo de los dos años de gobierno en la capital española de Ahora Madrid, donde se integra Podemos.

Cuando se le pregunta qué cambios debe haber más allá del "obvio" en Cultura tras la destitución de Celia Mayer, Jesús Montero alude a la "generosidad" que han tenido Manuela Carmena y Podemos con el resto de partidos y sensibilidades que confluyen en Ahora Madrid (IU y los municipalistas de Ganemos).

Jesús Montero saca pecho del trabajo de Ahora Madrid en estos dos años para conseguir una Policía Municipal eficaz y mejor equipada, un urbanismo que no está "solo" al servicio del dinero y una gestión del día a día honrada -"no robar ayuda"- que ha permitido mejorar la limpieza y la atención social, entre otras cuestiones. "Dos años después es el momento de hacer balance, de felicitarnos porque lo hemos hecho muy bien y de evaluar para hacerlo aún mejor y lograr en 2019 la mayoría", afirma el líder de Podemos en Madrid, que descarta que esos cambios generen nuevas tensiones en el grupo porque deben ser fruto del diálogo.

Preguntado sobre la división en el grupo, visible sobre todo en votaciones plenarias en materia de Urbanismo, el líder de Podemos en la capital responde: "Desmontar una losa de 24 años no se hace en tres días. Y yo comprendo la urgencia, las ganas de cambios profundos e inmediatos, pero cambiar para asegurar requiere tiempo".

La última de las tensiones del Gobierno municipal se produjo el pasado mayo, cuando varios medios de comunicación, un día antes de comenzar el Open de Tenis, publicaron que los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer habían informado a la Fiscalía de las posibles irregularidades en el contrato del evento suscrito por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "La decisión de elevarlo a la Fiscalía me parece normal y muestro mi respeto absoluto. Ahora, hay una deslealtad institucional en que la alcaldesa no tuviese esa información, probablemente fruto de la falta de experiencia", censura Jesús Montero, que cree que se hizo un daño a la imagen del evento que "perjudicó a la ciudad".

Ambos ediles fueron destituidos como miembros del consejo de administración de Madrid Destino, al igual que la tercera firmante de la denuncia, Ana Varela, que ha demandado al Ayuntamiento por su cese como consejera general de la empresa pública. "No entiendo que una persona que ha sido nombrada de confianza para ser directiva y que además es inspectora de trabajo, una vez que es cesada por razones políticas -las mismas por las que fue nombrada- pueda iniciar un recurso por despido", dice sobre este hecho. 

Juan Carlos Monedero, ¿sustituto de Manuela Carmena?

Por otro lado, el secretario general de Podemos en Madrid desea que la alcaldesa Manuela Carmena repita en 2019 como candidata, pero afirma que, si ese escenario no se da, hay "muchos hombres y mujeres" que podrían sustituirla, entre ellos el fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero. "No es el momento de hablar de candidaturas. Julio Rodríguez es una persona de un humanismo, una capacidad y una solvencia indiscutible, como también Juan Carlos Monedero", afirma el líder de Podemos en Madrid después de que en los últimos días se haya señalado al exJemad como el posible relevo de Carmena.

"Te podría hablar de muchos hombres y muchas mujeres para ese hipotético, pero en mi cabeza y en mi corazón solo existe el escenario de que Manuela (Carmena) revalide la confianza de los madrileños para consolidar el cambio en Madrid", añade al respecto.

La alcaldesa ha afirmado en numerosas ocasiones que solo estará cuatro años al frente del Ayuntamiento, por su edad (73) y también porque no cree en los "políticos profesionales", un argumento que, sin embargo, evitó repetir esta semana en un desayuno informativo con periodistas.

Pero si Manuela Carmena rechaza finalmente continuar, Podemos cree que el candidato no debe ser un activista -como reclaman algunos sectores- sino alguien que "aporte capacidad y experiencia de gobierno y de gestión, más que de sociedad civil" porque "los activistas y los movimientos sociales ya están en el Ayuntamiento".

Sobre la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón y personas cercanas a Carmena como Cristina Almeida se integren en la futura candidatura de Ahora Madrid, el secretario general de Podemos en Madrid asegura rotundamente que no.

Comentarios