sábado 14.12.2019
Candidato a la secretaría general del PSM

Juan Lobato: “Tenemos abandonados a los militantes del PSOE en Madrid”

Es el tercer candidato a dirigir un partido fracturado y en caída libre en las encuestas. El alcalde de Soto del Real y diputado en la Asamblea de Madrid quiere darle un giro copernicano al PSM, que “lleva 30 años siendo lo mismo”. Propone implicar a la militancia a nivel político y olvidarse de los procesos internos

Juan Lobato lleva dos años al frente del Ayuntamiento de Soto del Real. | PPC
Juan Lobato lleva dos años al frente del Ayuntamiento de Soto del Real. | PPC

“La gran mayoría de los 15.000 militantes del PSOE de Madrid quieren dar un paso al frente, empezar nuevas dinámicas y salir del clima orgánico”. Juan Lobato (Madrid, 1984) tiene claro lo que quiere para el partido: renovación, implicación de la militancia y cambio en las formas de trabajo. Por eso, se ha convertido en el tercer candidato que anuncia que quiere dirigir el PSOE de Madrid, aunque huye de las viejas fórmulas. “No me gusta la estrategia de juntar a 10 grandes secretarios generales”, explica en su despacho de Soto del Real a Estrella Digital. “El partido está en otra fase”, indica y asegura que ha recibido un gran apoyo desde el lanzamiento de su campaña "Gente como tú". "He recibido más de 500 mensajes y más de 200 activistas apuntados en la web. Es un proceso distinto", asegura.

El joven alcalde, que dirige Soto del Real desde hace un par de años, siente que está llevando a cabo buenas políticas en este pueblo de Madrid. “Hemos conseguido dinamizar la vida del pueblo con gestos muy sencillos”, presume, mientras vigila la Plaza de la Villa desde el gran ventanal de su despacho. Lobato se erige como una de esos elementos de renovación del PSOE, aunque tiene mucha solera en campañas tanto a nivel federal como regional: formó parte de los equipos de campaña de Carme Chacón en el Congreso de Sevilla; de Juan Segovia, cuando se enfrentó a la actual secretaria general del PSM, Sara Hernández y en las primarias de 2014, fue un estrecho colaborador de Eduardo Madina (cuya marcha de la política le pilla por sorpresa durante esta entrevista). Hoy por hoy, quiere ser él quien dé un paso al frente para cambiar al PSM.

-¿Qué es lo que se está haciendo mal en el PSOE de Madrid?

El PSOE tiene un problema por las dinámicas que se han ido manteniendo durante los últimos 30 años. El 80% del esfuerzo se dedica a temas orgánicos -a congresillos, a ejecutivas, a nombrar delegados- y no a temas políticos. Tenemos militantes con un capital humano enorme, con una gran trayectoria profesional y vital y en vez de ofrecerles unas vías políticas y de participación en los temas que conocen, les tenemos abandonados.

- ¿No cree que haya existido una revitalización de la militancia con el último proceso interno?

Sí, yo creo que sí, pero el reto es dar continuidad a la ilusión y participación de esa gente. Hay que continuar con la imagen de cambio y la decisión estratégica que han tomado todos los militantes para formar equipos nuevos y ponernos a ‘currar’. Eso es lo que se ha decidido a nivel federal y nuestro planteamiento es darle continuidad a nivel regional.

-¿Cómo pretende llevarlo a cabo?

Hay que ofrecer a los compañeros tener un papel en el partido. No se trata de que cada cuatro años vayan a votar en unas primarias súper ilusionantes, sino que podamos ser capaces de generar ilusión y darles una tarea en el partido. Ese es el gran reto. Creo que es la manera de dar la vuelta al PSM: pasar de un partido completamente orgánico a un partido completamente sectorial, en el que la gente haga política y no se esté peleando para ser delegadillo en un comité regional.

Un problema grave que tiene el PSOE en Madrid son los jóvenes. No es que no voten al PSOE, es que ni nos miran

- ¿Puede citar alguna medida a nivel concreto?

Básicamente, integrar a los 15.000 militantes que hay en Madrid -y los otros 15.000 que tenemos que conseguir afiliar en los próximos cuatro años- en equipos de trabajo sectoriales y que sean ellos los que nos ayuden a analizar cuál es la situación en las áreas políticas concretas y las soluciones que plantean.

- ¿Será esta la fórmula para conseguir también ganar elecciones en Madrid? Algunos sondeos sitúan al PSOE en cuarto lugar…

Mi diagnóstico es que la sociedad, especialmente en Madrid, ha ido mucho más rápido que el partido en los últimos 30 años. Madrid es una comunidad moderna, innovadora, con gente que entra y sale, y el PSOE es todo lo contrario. El PSOE lleva 30 años siendo lo mismo en Madrid. Eso es lo que debemos cambiar, adaptarnos y ser mucho más modernos. No se trata de poner a 30 políticos jóvenes para cambiar de imagen, sino de cambiar las formas de trabajo. Para eso es muy importante la sectorialización del partido que proponemos, lo que permitirá, además, tejer alianzas con otros actores de esos sectores. Es un cambio de paradigma que considero fundamental.

juan lobato 2

- ¿Cómo se van a proyectar estos cambios a nivel interno para recuperar el voto que se ha ido a Podemos y Ciudadanos?

La recuperación de voto pasa por recuperar la credibilidad y eso tiene dos cuestiones concretas. La primera es pedir ayuda y tejer alianzas con organizaciones sociales, en relación con lo que explicaba de la sectorialización. En segundo y fundamental, hay que tener posiciones claras. Y en relación con ello, un problema grave que tiene el PSOE en Madrid son los jóvenes. No es que no voten al PSOE, es que ni nos miran. A los menores de 35 años no les importamos nada y hay que centrarse en lo que valoran: la participación y la transparencia. Por eso, hay que trabajar en vías de participación. Además, el voto joven, urbano, progresista valora mucho la honestidad, que no es solo no robar ni ser coherente con lo que se dice y lo que se hace sino que hay que tener posiciones claras. En eso hemos fallado mucho. La gente valora mucho mejor a un tipo que se moja en un tema aunque no coincida con él.

- A la luz de las encuestas, ¿no cree que, en ese sentido, Podemos les ha ganado la batalla?

Con Podemos ha pasado una cosa muy curiosa. Le ha votado mucha gente joven aun no nada estando de acuerdo con muchos de sus planteamientos. Pero han sido claros con temas importantes, inlcuso defendiendo posiciones comunistas en muchos casos. Y no pasa nada. Hace falta que alguien defienda posiciones comunistas, pero los jóvenes ‘progres’ madrileños no son comunistas, pero han votado a Podemos porque tenían planteamientos claros y honestos.

- Durante las primarias federales, usted apoyó a Patxi López, ahora integrado en la ejecutiva de Pedro Sánchez. ¿Encajan sus propuestas con la nueva dirección federal?

Lo que estamos viendo en los procesos regionales que se han vivido durante el mes de julio es que han superado al proceso federal. Todos los resultados han cambiado respecto de los resultados de las primarias. De hecho, en mi equipo hay gente de las tres candidaturas. Los que mejor representamos el proyecto de la actual ejecutiva federal de renovación de equipos nuevos y de futuro es nuestro equipo. El propio Pedro, con quien he hablado varias veces en los últimos meses, no ha presentado ninguna duda, ningún reparo y no pidió que nos lo pensáramos dos veces. 

- … que él ya pone a José Manuel Franco.

No, eso no me lo dijo en ningún momento [se ríe]. Además, todos los miembros de la Ejecutiva Federal -y he hablado con muchos- me han dicho que no van a tomar ninguna posición y que les parece bien que haya un proceso. Ningún compañero me ha dicho que no me presente. Yo creo que Pedro Sánchez no tiene ninguna preferencia, es más, yo creo que lo que mejor le viene es dar una imagen de que en Madrid son capaces de tener gente nueva, valiente, joven y con fuerza. Creo que le vendrá bien.

- En algún foro se llega a hablar de incluso siete posibles candidatos.

Ojalá sea así. Eso supondría que hay gente con ganas, fuerza y equipo como para lanzar proyectos así. Esto demuestra que en Madrid el partido está muy vivo y que hay ganas de cambio y eso es algo absolutamente positivo.

- ¿No se han planteado hacer una candidatura conjunta?

Veremos a ver cómo evoluciona todo. Yo creo que es bueno que se vea esta diversidad y que los compañeros vean cómo se plantea todo con diferentes equipos y propuestas. Luego veremos los resultados. Por nuestra parte, con el nivel de apoyo que estamos recibiendo, intentaremos sumar alguna de estas candidaturas y desde luego que van a tener un espacio para poder trabajar con nosotros.

Sara está haciendo un gran trabajo en Getafe pero a nivel de partido hace falta un poco más. Hace falta un cambio de ritmo


- Quizá Sara Hernández lo tenga un poco más difícil en cuanto al apoyo desde Ferraz…

No creo que influya tanto la relación que tenga con Pedro Sánchez -que no creo que sea mala-. Sara está haciendo un gran trabajo en Getafe pero a nivel de partido hace falta un poco más. Hace falta un cambio de ritmo en el PSOE de Madrid y por eso presentamos candidatura. Ahora, yo creo que Sara tiene mucho que aportar. Creo que lo que más le gusta es el ayuntamiento de Getafe, creo que lo está haciendo genial, en el partido espero contar con ella para que nos ayude a dar ese impulso.

- Uno de los compromisos que adquiere con su candidatura es dejar su escaño en la Asamblea de Madrid si consigue ser secretario general. Le puede pasar como a Pedro Sánchez en el Congreso... ¿Cómo articulará la oposición sin estar en el parlamento autonómico?

Tenemos un portavoz excepcional que es Ángel Gabilondo. Un referente político y social único en la sociedad madrileña. El trabajo insititucional en el parlamento lo hace él con un liderazgo único. Otra cosa es el liderazgo político, que es de la ejecutiva regional y del secretario general que es quien tiene que encargarse de tejer esas alianzas con los sectores progresistas y ponerse a trabajar con ellos.

- ¿No se plantea ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid si se convierte en secretario general?

Primero, habrá unas primarias. Así lo dicen los estatutos y a mí me parece bien y ojalá haya varios candidatos. Segundo, ojalá convenzamos a Ángel Gabilondo de que siga trabajando con nosotros. Ángel refleja uno de los objetivos que tiene que tener el PSOE: atraer a gente de las ociedad civil al ptoyecto socialista. Es el reflejo excto de lo que tenemos que hacer. Ojalá sea él. Mi intención es seguir en Soto del Real, estamos haciendo un trabajo increible y tenemos que seguir dándole continuidad.

Juan Lobato: “Tenemos abandonados a los militantes del PSOE en Madrid”
Comentarios