martes 22.10.2019
Han participado 33 menores de entre 7 y 17 años

Campamento de naturaleza e inglés para menores acogidos en familia extensa

La actividad, financiada completamente por el Ayuntamiento de Madrid, se ha desarrollado en la provincia de Burgos. En 2016, el número de menores con medidas de protección que tienen historia y seguimiento en los CAI se cifró en 1.913. De todos ellos, un total de 792 menores están en acogimiento con familia extensa

Campamento de naturaleza e inglés para menores acogidos en familia extensa.
Campamento de naturaleza e inglés para menores acogidos en familia extensa.

Ofrecer una alternativa de ocio saludable y lúdico, apoyar a sus acogedores y favorecer la socialización y el contacto con su grupo de iguales en un espacio de convivencia, aprendizaje y diversión. Este es el objetivo del campamento de verano “naturaleza e inglés” que ha organizado, y financiado en su totalidad, la Dirección de Familia e Infancia por primera vez para menores en acogimiento en familia extensa.

Durante 14 días en el mes julio, 33 menores, entre 7 y 17 años, atendidos en los Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid, han realizado todo tipo de actividades de aventura, acuáticos, deportes de equipo, deportes alternativos, talleres ambientales, juegos de mesa, inglés, sin olvidar las tradicionales veladas nocturnas de todos los campamentos con concursos musicales y juegos. El campamento se ha desarrollado en Butrera (Burgos).

En una encuesta realizada por la Dirección de Familia e Infancia, las chicas y chicos valoraron la experiencia como muy positiva, manifestando su interés por repetir otro año. Por su parte, las familias consideran esta actividad beneficiosa para las y los menores puesto que fomenta su independencia, responsabilidad y facilita la relación con gente de su edad en un entorno diferente al habitual.

El acogimiento en familia extensa se produce cuando los menores no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres y son otros miembros de su propia familia quienes garantizan su cuidado y protección. Estos familiares son en su mayoría abuelos, pero también tíos y hermanos mayores, que se hacen cargo de estos niños y adolescentes.

Atención especializada

El apoyo a estas familias se realiza en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen atención especializada. Básicamente se trabaja en orientación, atención psicológica, social y educativa; y actividades de formación y de ocio. Se cuenta para ello con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

En 2016, el número de menores con medidas de protección que tienen historia y seguimiento en los CAI se cifró en 1.913. De todos ellos, un total de 792 menores están en acogimiento con familia extensa.

El resto se encuentran distribuidos entre centros residenciales de protección y acogimientos en familias seleccionadas. Los CAI trabajan con las familias de estos menores para posibilitar su retorno en el menor plazo de tiempo posible.

Comentarios