jueves 21/10/21

¿Cuál es la mejor forma de encontrar trabajo y tener éxito?

trabajo

Las personas que buscan activamente empleo o desean cambiar de trabajo, se habrán preguntado muchas veces cuál es la mejor forma para intentar encontrar un futuro profesional prometedor que le permita realizarse en su día a día, así como poder tener una vida acorde a sus sueños, y para conseguir esa meta es importante tener éxito a nivel individual y laboral.

Hoy en día y debido a la crisis económica provocada por la pandemia, muchos trabajadores se ha visto abocados al paro, bien porque su empresa ha cerrado, por la disminución de trabajadores por la menor demanda, o porque ha tenido que cerrar la persiana a su negocio.

Siempre se ha dicho que en épocas de crisis, surgen oportunidades así como una recuperación económica que permitirá un nuevo crecimiento, con nuevas oportunidades de trabajo. Para conseguir mejorar a nivel profesional y poder dar el salto a una nueva empresa que colme nuestras expectativas o bien abrir un negocio, es fundamental tener una buena formación.

Debemos de ser conscientes de lo que se demanda en el mercado de trabajo, hoy en día en una sociedad, que cada vez más se acerca al mundo de la digitalización, las nuevas tecnologías, el teletrabajo,etc.

Como primer paso, un punto clave es tener un buen curriculum, que será nuestra carta de presentación para poder encontrar un trabajo acorde a nuestras expectativas. Para ello se debe resaltar nuestra formación, así como nuestra experiencia profesional, haciendo hincapié en las habilidades personales, conocimiento de idiomas, disponibilidad horaria, flexibilidad para viajar etc. 

La experiencia es un punto muy importante, que nos servirá para poder optar a puestos de trabajo mas senior y con unas condiciones laborales mejores, a diferencia de si es la primera vez que nos encontramos en la búsqueda activa de empleo por primera vez.

Los idiomas son cada vez más, uno de los puntos más fuertes a tener en cuenta en nuestro curriculum, puesto que en un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, la posibilidad de optar a conseguir un empleo mejor remunerado, se ampliarán considerablemente si en nuestro haber, contamos con el conocimiento de idiomas. 

Ya sea porque tengamos que viajar y abrir nuevos mercados más allá de nuestras fronteras, o porque queramos mejorar la calidad de los productos que ofrece nuestra empresa, el poder interactuar y captar nuevos clientes de otros países, es un punto fundamental para que una compañía siga creciendo, y si queremos formar parte de esa nueva etapa, debemos aportar nuestros conocimientos lingüísticos.

En cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras, debemos orientarnos a aquellas que hoy en día son las más demandadas por las empresas, como pueden ser el inglés, francés, chino, alemán y ruso. El inglés se ha convertido desde hace tiempo la forma de comunicarse a nivel internacional si estamos hablando del mundo de los negocios, pero si conseguimos añadir alguno más, tendremos un plus y una diferenciación con respecto a los competidores que aspiran a encontrar un trabajo como el que tu deseas.

Asimismo, Interactuar con personas y desarrollar contactos profesionales es uno de los mejores consejos para encontrar trabajo. Inicia conversaciones con personas en seminarios, eventos sociales o citas. Las redes profesionales se han ganado un hueco importante en el mercado actual, por lo que no podemos olvidar esta tendencia y debemos verlo como una oportunidad para tener mayor visibilidad y hacer más contactos.

En España, hoy en día hay muchos trabajos que no se cubren por el hecho de que se buscan perfiles muy concretos que la sociedad no ha conseguido formar para este tipo de empleos. A pesar de que en nuestro país hay actualmente más de 3.4 millones de personas sin empleo, paradójicamente, las empresas son incapaces de cubrir determinados puestos, debido a que no encuentran al profesional adecuado a nivel de formación y experiencia, que pueda desarrollar el trabajo de manera eficiente.

Actualmente lo más demandado por las compañías y por las que no consiguen dar con la persona adecuada son los siguientes:

  • Puestos relacionados con las tecnologías de la información (TI).
  • Personal sanitario.
  • Perfiles de FP asociados a la industria (electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros…).
  • Carretilleros en logística.
  • Personal asociado al desarrollo del sector Servicios (comerciales, administradores con idiomas, teleoperadores…).
  • Ingenieros.
  • Operarios cárnicos.

 

Como se puede observar, la demanda de perfiles profesionales están relacionados con el mundo de las tecnologías, así como puestos técnicos, en los que es muy importante estar bien formado y tener experiencia en dicho sector.

 Actualmente la competencia es cada vez mayor, puesto que el nivel educativo en España ha mejorado considerablemente en los últimos 40 años, con posibilidad de acceso a la Universidad, a todo tipo de personas, independientemente del poder adquisitivo de las familias, gracias a las becas de educación. 

Por ello debemos especializarnos en un sector que consideremos que pueda tener futuro y demanda en la actualidad y dentro de unos años. Las compañías tratan de hallar perfiles muy concretos, que tengan conocimientos en un ámbito determinado, por lo que la especialización es clave para optar a un empleo reconocido. 

Sirva como ejemplo el mundo de la informática, no vale con tener conocimientos generales en este mundo, puesto que dentro de este sector, existen varias especialidades como las siguientes:

  1. Programador informático. 
  2. Técnico de soporte informático. 
  3. Analista-Programador/a. 
  4. Administrador/a de Sistemas y/o Redes. 
  5. Consultor/a ERP. 
  6. Data Analyst. 
  7. Técnico en Ciberseguridad.

 

Como podemos comprobar, hoy en día debemos formarnos y buscar la máxima diferenciación con respecto a lo que demanda la sociedad actual.  Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, ha cambiado nuestras costumbres y la forma de relacionarnos entre nosotros. Por lo que tener los conocimientos y habilidades para en la red, se hacen imprescindibles. 

Como resumen, los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos encontrar un trabajo cualificado, son: la formación, experiencia, conocimiento de idiomas, la especialización así como las habilidades sociales.

Comentarios