miércoles 23.10.2019
industria de la golosina

Todo lo que se necesita saber sobre las gominolas

A nadie le amarga un dulce, las chucherías son y seguirán siendo el alimento más deseado por grandes y pequeños

Las chucherías deben incluir la información nutricional como una obligación para el consumidor.
Las chucherías deben incluir la información nutricional como una obligación para el consumidor.

Existen una gran variedad de ellas en el mercado, pues la industria de la golosina mueve millones todos los años para seguir innovando sobre sus productos y que de esta manera los más pequeños son se aburran y tengan siempre algo diferente que probar.

Pero al igual que el resto de alimentos, las golosinas también tienen que pasar un riguroso control nutricional, amparándose en los requisitos que la ley obliga para una venta segura e informada.

Que son las gominolas

Las golosinas no fueron siempre un dulce que se come por entretenimiento, sino que originalmente fueron creadas para que fueran un alimento ligero pero que produjese energía a aquel que se la comiera. Pues esta estaba dirigida hacia un público que pasaba largos periodos de tiempo de viaje, enlazando diferentes empleos que le conllevan un gran desgaste físico.

Las primeras gominolas datan del año 1905, cuando estas eran elaboradas a base de vino fermentado con un agente espesante. Esto ha ido evolucionando, y en la actualidad los ingredientes distan mucho de aquellos que se usaban en sus orígenes.

La lista de ingredientes actuales de las golosinas es extensa y muy variada. En sus orígenes se usaba goma arábiga, pero al ser muy cara se comenzó a sustituir por gelatina, este cambio enriqueció el valor nutricional de estas, pues la gelatina tiene un alto porcentaje de proteína. El otro gran ingrediente es el azúcar, convirtiendo este producto en un alimento de alto valor energético debido a su carga calórica y a su alto porcentaje de hidratos de carbono.

Este pequeña tabla ejemplifica muy bien ese alto valor energético que tienen este tipo de dulce, pues dado su alto contenido calórico lo convierte en una opción perfecta para cuando se requiere un extra de energía.

Resumen Nutricional:

Cals

380

 

Grasa

0,05g

 

Carbh

93,55g

 

Prot

5g

Hay 380 calorías en Gominolas (100 g.)

Hoy en día su elaboración ya no es manual, como en el siglo pasado. Ahora grandes maquinarias se encargan de mezclar los diferentes ingredientes, como el azúcar, la gelatina, el jarabe de glucosa…, e introducirlos en diferentes moldes para que adquieran la forma deseada. Una vez en el molde pasan por un proceso de endurecimiento y así puedan quedar con esa textura tan divertida y gomosa.

Información nutricional Obligatoria

La información nutricional de un alimento hace referencia al valor energético y a los determinados nutrientes que este posee, ya sean: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, fibra, sal, minerales, vitaminas etc. Esto es obligatorio al igual que añadir el porcentaje energético por valor de 100 gramos o 100 mililitros, esto facilitará la comprensión acerca de cuánta cantidad lleva cada porción.

El etiquetado

Es obligatorio que todos los productos lleven un etiquetado nutricional conforme a la ley, pero existe una excepción y es la de los productos de venta a granel. Es decir que las chucherías que no se adquieren en bolsas sino de forma individual no tienen por qué llevar un listado de ingrediente ni una tabla de valores. En cambio se establece de forma obligatoria que las chucherías lleven un etiquetado si son compradas en bolsas, paquetes o cajas.

Información Nutricional - Estrella Digital

Según el Reglamento UE del 2011 sobre el Etiquetado de Alimentos e Información Alimentaria facilitada al Consumidor, este pretende mejorar el nivel de información del consumidor. Esta normativa regular la forma y el orden que debe llevar el etiquetado:

Los ingredientes deben ir siempre en orden, es decir si el producto tiene cinco ingredientes, ira en primer lugar aquel del que tenga mayor porcentaje y así sucesivamente. El valor energético obligatorio debe estar expresado en Kilojulios (KJ) y en Kilocalorías (Kcal) y en cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pero también se puede añadir información adicional a la tabla indicando la proporción de fibra, almidón, vitaminas etc.

La presentación figura en el mismo campo visual, se presenta junta, en un formato claro en forma de tabla con las cifras en columnas y en el orden que se indicó con anterioridad. En cambio hay ciertos productos que por su tamaño no tienen espacio suficiente, teniendo que figurar la información en formato lineal.

Una vez ha sido aclarado to lo referente a las gominolas a su valor nutricional y a como poder leer el etiquetado de forma adecuada, es el momento de lanzarse a comprar estos productos. Por todos es bien sabido que las golosinas pueden encontrarse en muchos lugares, pero una de las formas más seguras de hacerlo es a través de Internet. Existen tiendas online como www.superchuches.com/, que ofrecen una amplia gama de productos, que pueden adquirirse de forma segura pues cumplen con todas las normativas. Y tal como se ha comentado a lo largo del artículo, las gominolas son un producto con una alta carga energética.

Comentarios