Martes 18.12.2018
COMER y BEBER

Coliflor con ajo, alcaparras y vinagre

A modo de plato chino de los que a Usted le gustan, con una coliflor que a lo mejor no ha salido de Murcia

Coliflor con ajo, alcaparras y vinagre.
Coliflor con ajo, alcaparras y vinagre.

La coliflor permite platos simples, ligeros, frescos y lleno de sabor. La coliflor le permite hacer versiones españolas de los sofritos chinos que tanto le gustan sin salir de Murcia, por un poner.

El origen de la coliflor está ligado al mar Mediterráneo, desde el Asia Menor a Murcia.

En su origen fue utilizada como fármaco. Como es tradicional en el Mediterráneo, fueron los romanos quienes comenzaron a cultivarla para su consumo.

No obstante, pasaron siglos hasta que se cultivara en Europa. EN España no empezó a sembrarse hasta el siglo XVIII.

China es el principal productor. En Europa la lista la encabeza y España ocupa el quinto puesto.

Ingredientes

Hágase con una coliflor grande, rota en ramilletes, sal y leche (un vaso por coliflor), unos cinco dientes de ajos, alcaparras. Un poco de comino, con media cucharadita de pimentón, y unas cucharadas de vinagre de jerez o de vino blanco. Conserve las hojas de la coliflor.

Guiso

Coloque las flores de coliflor en una sartén grande, cúbralas con agua, luego agregue la sal y la leche (esto hará que la coliflor sea más blanca y evitará olores que a veces molestan). Cocine a fuego alto hasta que esté al dente, le costará unos ocho minutos. Escurrir y refrescar con agua corriente fría, y apartar.

Ponga aceite en una sartén fría y sume las hojas de la coliflor que ha reservado, los dientes de ajo cortados en láminas, las alcaparras

Vierta aceite en una sartén fría, agregue las hojas de coliflor reservadas, el ajo, las alcaparras y las semillas de comino, luego ponga el fuego a nivel alto. Cuando el ajo se ponga dorado, agregue el pimentón y el vinagre de jerez. Deje reducir el líquido unos 30 segundos y luego agregue la coliflor a la sartén.

Comentarios