sábado 4/12/21

Robles destaca que España es un socio "esencial" para Estados Unidos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al PP que no vea fantasmas en el traslado de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a Italia y ha subrayado que para Estados Unidos España es un socio "esencial y fundamental" en materia de seguridad y defensa

Margarita Robles
Margarita Robles

Robles respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del PP Fernando Adolfo Gutiérrez sobre las consecuencias de dicho traslado que, según ha dicho, pone en riesgo el empleo de 350 trabajadores españoles.

"España es y seguirá siendo un socio serio, comprometido, con un liderazgo en las políticas de defensa tanto en el ámbito de la Unión Europea como de la OTAN", ha subrayado Robles, quien ha agregado que será siempre respetuosa con las decisiones soberanas que tome cada país "en el marco de las excelentes relaciones" que tiene con Estados Unidos en materia de defensa.

Robles ha afeado al diputado que defienda a los marines y no haya rendido tributo a los 13 que murieron en Afganistán, gracias a los cuales se pudo llevar a cabo la evacuación de "mucha gente", así como que no haya valorado la elección de España para la próxima cumbre de la OTAN.

"No les gusta que España vaya bien", ha asegurado Robles, quien ha instado al diputado a consultar la página web de la secretaría de Defensa de Estados Unidos en la que el secretario "puso de relieve las magníficas relaciones" entre ambos países, tras la reunión que mantuvieron el pasado 21 de octubre.

La titular de Defensa ha insistido en que "España es un país sólido, serio, un aliado fiable" y le ha reprochado al PP que aproveche que el CNI, con 3.000 hombres y mujeres serios, pueda ponerse en boca de nadie y dudando de su trabajo. "Sentido de Estado, no vea fantasmas y siéntase orgulloso de España", le ha pedido.

En su intervención, Gutiérrez se había referido a las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, en las que ponía en duda la honorabilidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que, a su juicio, "no se solventa con recorridos por pasillos ni con alargados estrechamientos de manos de 20 segundos con el presidente del Gobierno".

El diputado ha sacado también a colación unas manifestaciones de un senador demócrata de Estados Unidos en las que señalaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado los consensos de la democracia y los derechos humanos, en referencia a "la falta de respaldo" de España a las condenas a los "regímenes totalitarios" de Cuba, Venezuela y Nicaragüa.

Gutiérrez ha advertido de que si bien la ministra presume de las buenas relaciones con Estados Unidos y de que España es un aliado fiable, "lamentablemente para nuestros aliados el Gobierno no lo es tanto". EFE

Comentarios