lunes 14/6/21

Reino Unido prohibirá la exportación de animales vivos para su sacrificio y engorde

Igualdad Animal celebra la medida adoptada por Reino Unido y solicita al Gobierno de España que siga sus pasos, ya que España es el principal exportador de ovinos de la Unión Europea principalmente a Oriente Próximo y norte de África
Animales vivos
Foto: Igualdad Animal. Corderos enviados a Arabia Saudí.

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado que prohibirá la exportación de animales vivos para su sacrificio y engorde y que reconocerá formalmente a los animales como seres sensibles, como parte de un plan de acción para el bienestar de los animales post-Brexit.

Tras obtener más poderes con la salida de la Unión Europea, el Gobierno británico reforzará las normas de bienestar animal con un plan de acción, cuyo primer proyecto de ley sobre la sensibilidad de los animales será presentado hoy jueves 13 de mayo en el Parlamento.

«Somos una nación amante de los animales y fuimos el primer país del mundo en aprobar leyes de bienestar animal. Como nación independiente, ahora podemos ir más lejos que nunca. Nuestro Plan de Acción para el Bienestar de los Animales cumplirá el compromiso de nuestro manifiesto de prohibir la exportación de animales vivos para su sacrificio y engorde» George Eustice, Secretario de Medio Ambiente de Reino Unido. 


Reino Unido, Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania... ¿Cuándo España?

Igualdad Animal celebra la medida adoptada por Reino Unido y solicita al Gobierno de España que siga sus pasos, ya que España es el principal exportador de ovinos de la Unión Europea principalmente a Oriente Próximo y norte de África. 

«Las múltiples investigaciones llevadas a cabo por Igualdad Animal, así como el reciente escándalo de los buques Karim Allah y Elbeik, han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de prohibir estas exportaciones ya que no se puede garantizar el bienestar de los animales. Estos viajes a Oriente Medio son una auténtica pesadilla para los animales que además son sacrificados sin ningún tipo de aturdimiento» Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

La petición de Igualdad Animal reclamando al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea supera ya las 45.000 firmas.

El Gobierno de Nueva Zelanda confirmó el pasado mes de abril sus planes para prohibir las exportaciones de animales vivos. Una actividad que ya han prohibido Países Bajos y algunos Estados alemanes como Hessen, Baviera, Brandenburgo, Sajonia y Baja Sajonia.

Animales no humanos; seres sintientes

Hoy llega al Parlamento británico el primer proyecto de ley perteneciente al plan de acción para el bienestar de los animales, un documento que reconocerá de forma oficial y por primera vez, a los animales no humanos como seres sensibles -seres con la habilidad de experimentar sentimientos-. 

Este gran progreso se ha alcanzado tras una campaña llevada a cabo por más de 30 organizaciones en Reino Unido, entre ellas Igualdad Animal, que lograron recolectar más de 100.000 firmas pidiendo al Gobierno aumentar la protección sobre los animales.

Otras propuestas incluidas en el plan y relativas a los animales utilizados en las granjas son: 

  • Introducir nuevas medidas para mejorar el bienestar durante el transporte.
  • Examinar el uso de jaulas para las aves de corral y de jaulas parideras para las cerdas.
  • Dar a la policía más poderes para proteger a los animales de granja de perros peligrosos.


El plan también contiene medidas para proteger a los animales de compañía y a los animales salvajes. 
 


Sobre Igualdad Animal:
 
Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India que cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales y que trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Comentarios