viernes 18/9/20

Perú Clima: Riesgos de Huaicos en 15 distritos de la capital

El jefe de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) advirtió que un millón de personas viven en cuencas de ríos Chillón, Rímac y Lurín, y que existe riesgo y emergencia de inundaciones en Comas, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, entre otras jurisdicciones, en plena temporada de lluvias

Perú Clima: Riesgos de Huaicos en 15 distritos de la capital

La Municipalidad de Lima informó que la medida, publicada en El Peruano a través de un decreto supremo, permitirá agilizar los trabajos de descolmatación, encauzamiento y limpieza en 302 puntos críticos, precisando que “ya se ha venido ejecutando la limpieza del río Rímac en la quebrada Huaycoloro. En el río Chillón, hay personal trabajando en la zona de El Sol, en Carabayllo, mientras que en el río Lurín se intensificarán las labores de descolmatación en puntos ubicados en Pachacámac, Lurín y Cieneguilla”.

El jefe de Indeci, el general Jorge Chávez Cresta, dijo que si bien siempre existe la posibilidad de que pueda ocurrir un huaico, según informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en la sierra limeña se están dando bajo los parámetros normales.

También dijo que se colocarán sacos de tierra a lo largo de los afluentes para canalizar el agua. Asimismo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los municipios, se realizarán labores de limpieza en los cauces y se implementarán geomallas para retener la maleza.

Por su parte, Abraham Levy, experto en temas climatológicos, coincidió con las autoridades en que la intensidad de las lluvias se encuentra dentro del margen usual.

Sin embargo, expresó su preocupación por la demora en adoptar acciones para prevenir un desastre. “No es la forma racional de atender los peligros. Necesitamos una política de prevención permanente”, aseveró.

Cabe destacar, según recoge la propia página web de Indeci, lo que es un Huaico y como protegerse ante el riesgo del mismo:

Es el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las micro cuencas saturando el suelo: Los huaicos se producen en época de lluvia.

PREPARACIÓN

No construyas en lugares donde han ocurrido huaicos, ni en pendientes de terreno inestable o en zonas inundables.

En coordinación con las autoridades de tu localidad, establece un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas (silbato, campana, trompeta, triángulo, megáfono, etc.).

Prepara y ten lista tu Mochila para Emergencias.

Identifica y difunde las Zonas de Seguridad y las Rutas de Evacuación con apoyo técnico de la autoridad de Defensa Civil de tu localidad.

RESPUESTA

Conserva la calma en todo momento; infunde serenidad y ayuda a los demás.

Presta atención a la alarma preestablecida (silbatos, campanas, timbre, trompeta, etc.).

Evacúa rápidamente hacia las Zonas de Seguridad llevando tu Mochila para Emergencias.

Sigue las instrucciones de las autoridades.

REHABILITACIÓN

Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos: agua, desagüe y luz.

Evita caminar por la zona en la que ocurrió el huaico.

Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.

Solo si estás capacitado, colabora en el rescate de personas.

HUAICO. Es un nombre quechua local que se ha adoptado para un huaico de baja intensidad. El nombre quechua más apropiado es “Lloclla”

Para tener en cuenta:

Grupo de Trabajo

Conjunto de Funcionarios de niveles directivos de una entidad pública de los tres niveles de gobierno, constituidos con la finalidad de formular normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia.

Plan de Contingencia

Procedimientos específicos establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o proximidad de un evento particular. Se emite a nivel nacional, sectorial, regional, provincial y distrital.

Plataforma de Defensa Civil

Espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos, que se constituyen en apoyo a la preparación, respuesta y rehabilitación. Integradas por las entidades privadas y organismos sociales. Funcionan en ámbitos regionales y locales.

RECOMENDACIONES GENERALES ANTE UNA EMERGENCIA

Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.

Prepara tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.

Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).

Colabora y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

Comentarios