martes 27/7/21

Odebrecht: Gustavo Salazar fue captado bailando en la boda de su hija en Miami

El prófugo empresario es investigado por el presunto soborno que la constructora brasileña otorgó al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio

GUSTAVO SALAZAR

Odebrecht .Gustavo Salazar, empresario prófugo de la justicia peruana desde el 28 de mayo del 2017, fue visto en el matrimonio de su hija en Miami, Estados Unidos. Fue en un programa donde se difundió un video que muestra al expresidente del Club Regatas Lima bailando en la celebración.

Salazar es investigado en la Fiscalía por participar en el presunto soborno de 3 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht entregó al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, con el fin de tener la adjudicación de la obra de la Vía Circunvalación en dicha región.

Por otro lado, Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, aseguró que ya se iniciaron con los embargues correspondientes a Gustavo Salazar. Asimismo, afirmó que le “causa indignación” ver al empresario en dicho evento.

“A Salazar le hemos embargado propiedades por un valor aproximado de 2 millones y medio. Hemos presentado las unidades de transparencia. Bienes inmuebles de Asia a su hija. Hemos presentado un escrito pidiendo la nulidad de transferencia, pero causa indignación verlo”, manifestó el procurador.

De igual manera, Ramírez calculó que la extradición de Salazar tomará aproximadamente entre 12 y 18 meses. En efecto, el procurador aseguró que dicho pedido ya está siendo evaluado tanto por el departamento de Justicia como por el Estado Americano.

“Tarde o temprano él va a ser extraditado. En este momento el promedio de evaluación del Estado Americano de una extradición oscila entre 12 y 18 meses. El pedido de él ya tiene siete meses y hasta donde tengo entendido está siendo evaluado por el departamento de Estado y el departamento de Justicia”, aseveró.

Como se recuerda, según la tesis del Ministerio Público, Gustavo Salazar habría constituido una empresa para el pago ilícito. Es referente a este caso, que pesa un pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra.

No obstante, el prófugo empresario se encuentra en Estados Unidos desde antes que se dicte esta medida, razón por la cual, el 22 de abril del 2018, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de su extradición al país norteamericano.

Comentarios