jueves 24/9/20

Nitrato de amonio: ¿para qué sirve el compuesto químico que causó la explosión en Beirut?

Se encontró alrededor de 2.750 toneladas de este material en el almacén que se incendió y estalló en la capital de El Líbano

 

Nitrato de amonio: ¿para qué sirve el compuesto químico que causó la explosión en Beirut?

Los directores de Aduanas y Seguridad de El Líbano han informado que la fuerte explosión en el puerto de Beirut, que hasta el momento ha dejado más de 50 muertos, se produjo por la detonación de un almacén con materiales explosivos, entre ellos el nitrato de amonio.

Otro de los compuestos encontrados fue nitrato de sodio, que usualmente es empleado en la fabricación de explosivos de uso militar. El nitrato de amonio tiene parecidas propiedades al anterior, pero es conocido por ser usado por los grupos terroristas para construir bombas caseras.

¿Qué es el nitrato de sodio?

Es una sal incolora e inodora peligrosa, ya que es tóxica al tacto y muy inflamable. Al quemarse genera oxígeno; por eso, se utiliza en la elaboración de explosivos. Su fórmula es NaNO3 y sus principales yacimientos se encuentran en Chile y Perú.

¿Para qué sirve?

El nitrato de sodio se sigue usando para hacer pólvora negra y, en combinación con otros elementos, para elaborar bombas caseras. Además, es un componente para fabricar combustible de cohetes y explosivos básicos.

Actualmente, se utiliza como fertilizante y como conservante de alimentos como embutidos, aunque existe debate de su posible perjuicio para la salud.

En el caso de nitrato de amonio, también se emplea como fertilizante, pero su uso más recurrente es para fabricar explosivos, tanto de uso casero como militar.

¿Por qué había nitrato de amonio?

Segun el director de Seguridad, Abbas Ibrahim, habia 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut hace seis años.

Hasta el momento, no está claro a quién pertenece el cargamento de nitrato de sodio y amonio incautado por las autoridades ni por qué estaba en ese lugar. Sin embargo, debido a su grado peligrosidad, su comercio está fuertemente controlado en varios países, pues puede caer en manos de grupos terroristas.

Comentarios