lunes 12/4/21

Estrella Digital

La migración venezolana en España sigue en constante ascenso

Debido a la aguda crisis que se vive en Venezuela, el éxodo de habitantes de ese país sigue en ascenso, dándose con más énfasis desde hace algunos años al continente europeo, en especial a España

dinero economia cartera hosteleria

Durante mucho tiempo la migración latinoamericana estuvo orientada mayormente hacia Estados Unidos, por la cercanía geográfica y verlo como un país que brinda muchas oportunidades. Pero las políticas migratorias se endurecieron con la llegada de Donald Trump a la presidencia, lo que obligó a enfocarse en otros horizontes, siendo Europa uno de ellos.

Un gran porcentaje de los migrantes latinoamericanos que se están distribuyendo por el mundo, en especial al continente europeo, provienen de Venezuela, un país que décadas atrás iba camino de la prosperidad económica al contar con un recurso muy valioso, el petróleo. Pero que lamentablemente, durante los últimos 20 años, ha caído en decadencia por las pésimas políticas económicas, por lo que hoy en día su pueblo sufre las consecuencias.

Según el informe del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (ICMPD) fue en la mitad de 2019, que comenzó a darse con mucho más énfasis la migración venezolana, de hecho, las solicitudes de asilo para ese año aumentaron un 89,5% con respecto a 2018, mayormente dirigidas a España, país que recibió durante ese periodo 118.200 peticiones, aunque también figuran otros países entre los seleccionados, como Holanda, Italia, Dinamarca, Austria, Portugal, Alemania y Suecia.

Esta tendencia se ha mantenido y hay suficientes motivos para pensar que continuará, debido a que no se notan grandes cambios políticos ni económicos en Sudamérica, en especial en Venezuela, donde la crisis sigue latente.

Como se ha mencionado, España es uno de los países de Europa hacia donde más se dirigen los migrantes venezolanos. Una de las razones es el idioma, y otra, es porque se necesitan menos requisitos de acceso con respecto a otras naciones del continente y el resto del mundo.

Para 2019 se contabilizaban en el territorio español más de 250.000 venezolanos, comenzando a superar con creces el éxodo sirio y afgano, que en Europa era el más notable.

Toda esta situación ha generado que los gobiernos europeos hayan considerado reforzar sus políticas de apoyo hacia esta población que ha llegado en búsqueda de oportunidades. Y es que se considera que la migración venezolana es una de las más capacitadas, de hecho, hay numerosas experiencias de personas y familias que han fundado empresas exitosas o han hecho importantes aportes con su talento profesional a compañías ya establecidas.

Crecer y ayudar

Tener más oportunidades y proyectar un mejor porvenir personal y para el núcleo familiar, es uno de los principales objetivos de quienes toman la difícil decisión de dejar su país natal atrás.

Otro de los objetivos que siempre se trazan los migrantes, es ayudar a los familiares que por muchas razones se quedaron en su país de origen, en este caso Venezuela, donde las dificultades económicas siguen siendo muy duras, de hecho cada vez están peor.

Es muy común ver que periódicamente los migrantes se disponen a enviar dinero a Venezuela, para lo cual utilizan empresas que prestan este servicio con responsabilidad, seriedad y seguridad, convirtiéndose en grandes aliados en esa misión de apoyar a sus seres queridos para que puedan tener una mejor calidad de vida, en medio de tantas dificultades por las que atraviesan.

Y es que realmente la situación de Venezuela es muy dura, acentuándose más desde 2017, cuando ya se registraba una disminución del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y la inflación ya marcaba un 13,864%.

En la actualidad esto ha empeorado. La situación se puede evidenciar con este sencillo ejemplo: el sueldo mínimo mensual de un trabajador público es de 1.200.000 bolívares y un kilo de carne cuesta 6.200.000 bolívares. Esto ilustra el motivo por el que es tan apremiante enviar con frecuencia dinero a Venezuela.

Otras maneras muy prácticas de apoyar

En vista de la necesidad que tienen los migrantes de apoyar a sus familiares, se han creado una serie de servicios que se han convertido en vitales, debido a su gran utilidad, y a lo prácticos y versátiles que son, además de ser opciones muy asequibles.

Es así como en la actualidad es posible contar con plataformas que, por ejemplo, facilitan el envío de combos de comida para Venezuela. Son servicios seguros y muy prácticos, ya que se hacen de forma online de manera muy sencilla, además trabajan en conjunto con empresas de envíos que se encargan de todo y facilitan la entrega de los envíos en Venezuela.

Desde la comodidad del hogar, el usuario puede elegir entre los combos que estas empresas ofrecen u organizar su propio pedido seleccionando entre un catálogo de cientos de productos, de acuerdo a las necesidades y preferencias particulares.

Entre las principales ventajas de este tipo de servicios (siempre que sea una empresa reconocida) destaca que los envíos son rápidos: en dos días hábiles están en Caracas, y entre 3 y 4 días en el resto de Venezuela. El pago se realiza en línea de forma segura, se puede comprar desde cualquier parte del mundo a cualquier hora, y se pueden entregar en más de 300 puntos del país latinoamericano.

Otra buena noticia para los venezolanos que viven en España y Portugal, es que actualmente es posible contar también con agencias que tienen el servicio de envios Venezuela directos, con precios bastante asequibles y con máxima garantía de efectividad y amplia cobertura para las entregas.

Entre los servicios que prestan, están los envíos aéreos y marítimos, recogidas en España y Portugal, consolidación de compras por internet, entre otros. Además ofrecen el útil servicio de rastreo en línea, para que el usuario pueda saber en tiempo real en qué punto está el proceso de envío.

En cuanto a las compras por internet, es importante señalar que el usuario puede realizar compras online de los artículos que desee enviar a Venezuela, y la empresa se encargará de recibir los productos y hacer el envío a Venezuela.

 

Comentarios