viernes 4/12/20

Más de 100 combatientes de "EI" escaparon de prisión tras la invasión turca en Siria

El enviado especial de Estados Unidos para Siria dijo que se desconoce el paradero de los prófugos

Más de 100 combatientes del terrorista Estado Islámico se escaparon de prisiones en Siria. Esto desde que Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas del norte del país antes de la ofensiva turca, admitió este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.

James Jeffrey, enviado especial de Estados Unidos para Siria, confirmó el dato durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tras ser interpelado al respecto por el presidente de ese grupo, el demócrata Eliot Engel.

«El número ahora es de más de 100. No sabemos dónde están», reconoció Jeffrey ante los miembros del comité.

El diplomático dijo que Estados Unidos todavía tiene tropas en ese país trabajando con las Fuerzas de Siria Democrática, que incluyen a las milicias kurdosirias. Entre sus prioridades está la custodia de las prisiones donde están los combatientes del EI.

Las palabras del enviado especial para Siria socavan las declaraciones del presidente Donald Trump. El mandatario aseguró que se ha conseguido mantener seguros en las prisiones a los yihadistas del EI, prisioneros gracias a un compromiso de Turquía y Rusia.

«Los prisioneros del EI que escaparon han sido capturados en su mayoría», aseguró este miércoles Trump.

El mandatario habló después de que Jeffrey diera la cifra de más de un centenar de militantes cuyo paradero se desconoce, y evitó responder a una pregunta sobre el tema al concluir su discurso.

Se calcula que los campos de detención en Siria acogen a más de 10.000 seguidores del EI, incluidos unos 2.000 combatientes extranjeros. Hay también varias decenas de miles de mujeres y niños vinculados a ellos en el nordeste de Siria.

«Casi todas las cárceles que vigilaban las FSD aún están aseguradas. Las FSD todavía tienen gente allí, y estamos supervisando eso lo mejor que podemos», agregó no obstante Jeffrey.

En su discurso ante la Casa Blanca, Trump anunció que Turquía se comprometió con un alto al fuego permanente en Siria, por lo que ordenó levantar todas las sanciones que impuso contra tres ministros turcos, debido a la ofensiva de ese país.

Comentarios