martes 22.10.2019

Luis Vicente León dice que es un mito la tesis de que Guaidó está destruido

El director de Datanálisis señaló que el presidente interino cuenta con más de 49% del respaldo de los venezolanos, aun cuando el tiempo afecta su labor en la medida en que el líder oficialista se mantiene en el poder
Luis Vicente León dice que es un mito la tesis de que Guaidó está destruido

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, cuenta con más de 49% de respaldo de los venezolanos, aun cuando el tiempo afecta su popularidad a medida que no se logra el cambio político en el país, indican los datos correspondientes al mes de julio de la encuestadora Datanálisis.

«Guaidó aún tiene el respaldo de casi la mitad del país. Es un mito la tesis de que a él nadie lo quiere o que está destruido», señaló Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, en una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón.

Resaltó que el año pasado cerró con altos índices de decepción entre los venezolanos, pero al asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional, Guaidó generó una nueva esperanza en el terreno político opositor.

«Guaidó resuelve con un alto nivel de popularidad que arrancó con 61% en enero y con 30% de rechazo que se concentraba en el chavismo, eso ha subido un poco, pero sigue siendo el único que genera esperanzas positivas sin los costos del pasado», agregó.

Maduro tiene 12% de seguidores

León sostuvo que, de acuerdo con la medición de julio, el liderazgo de Nicolás Maduro se ubicó en 12%, aunque en mayo estaba en 10%. Dijo que el resto de los líderes del chavismo tiene solo 10% de respaldo.

«El nivel de aceptación de Héctor Rodríguez está alrededor de 10%, al igual que el de Vladimir Padrino López y el de Diosdado Cabello. Si los comparas a los tres, son personajes completamente distintos, pero eso no se refleja en las encuestas», expresó el economista.

Manifestó que la caída del apoyo en el chavismo se debe a que Maduro tiene la mayor responsabilidad por la crisis en Venezuela.

«El gobierno es terriblemente malo y la calidad de vida de la población se deterioró dramáticamente. Para la gente está clarísimo quién es el responsable: Maduro, y eso rompe cualquier tipo de relación», agregó.

León refirió que el régimen chavista genera miedo en la población con los programas sociales al amenazar con la pérdida de beneficios como las cajas de comida distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

«Pero no logra ser popular. Maduro fue capaz de pulverizar el soporte popular del chavismo, el partido se fue al pico, las instituciones están al nivel de 10%, los líderes políticos tienen un pésimo nivel de respaldo», afirmó.

Puntualizó que la corrupción todavía no es un asunto central para la evaluación política de los venezolanos, sino la propia situación del país, el repunte de la pobreza, la migración, entre otros factores que han afectado a los ciudadanos.

El director de la firma Datanálisis indicó que la mitad de la población venezolana espera migrar. «Nunca habíamos llegado a un nivel tan alto. En 2018, 30% quería irse del país, ahora más de 25% ha hecho las diligencias y está buscando una opción», acotó.

Comentarios